La Conselleria de Transparencia destinara alrededor de 170.000 euros para ayuda humanitaria en Haití

ayuda humanitaria en Haití Conselleria Valenciana

Noticias de Haití y Países Catalanes: Valencia

Alcaraz: ‘La Comunitat ofrece otra muestra de solidaridad para ayudar a la población afectada por el desastre humanitario de Haití’

La Comunitat Valenciana vuelve a ofrecer una buena muestra de solidaridad para ayudar a la población afectada por el desastre humanitario de Haití”. Así lo ha destacado el consejro de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación y máximo responable de los Centros Valenciano al Extrior, Manuel Alcaraz, tras presidir la reunión del Comité de Ayuda Humanitaria de Emergencia (CAHE) para coordinar la ayuda a las víctimas de Haití tras el paso del huracán Matthew.

Desde la Conselleria de Transparencia se destinarán alrededor de 170.000 euros para ayuda humanitaria en las principales zonas afectadas tras el paso de este huracán, cuantía que puede ampliarse hasta el medio millón de euros a través de las aportaciones que, normalmente, realizan municipios y diputaciones del País Valenciano.

En concreto, las ayudas se orientarán a la atención de la infancia “para que los niños sufran lo menos posible y puedan recuperar la normalidad cuanto antes y a ayuda sanitaria de urgencia, de tipo farmacológico y para establecer mecanismos que eviten la propagación de enfermedades contagiosas en las zonas afectadas”, explicó el conseller.

En este sentido, las ONGD encargadas de ofrecer atención a la infancia serán Unicef y Save the Children, mientras que Farmacéuticos Mundi y Cruz Roja darán respuesta a la población haitiana afectada ofreciendo ayuda sanitaria de urgencia.

El conseller Alcaraz ha señalado que, en materia de cooperación internacional, el País Valenciano “tiene la obligación de aportar todo lo que podamos y, en este caso, nos vamos a centrar por razones de urgencia en la ayuda a los niños y a evitar el contagio de enfermedades por la mala calidad del agua”, afirmó el conseller.

Desarrollo de proyectos de ayuda humanitaria

Save the Children y Unicef tendrán una inversión de 50.000 euros cada una para trabajar en los sectores de agua, saneamiento e higiene. Todo ello, para reducir el riesgo de propagación de enfermedades derivadas del agua, en especial para evitar la expansión de brotes de cólera.

Save the Children se centrará en los artículos no alimentarios y protección de la infancia en las zonas afectadas por el huracán como la Población de Camp Perrin (ubicado en Les Cayes Arrondissement, departamento del Sur).

Mientras que Unicef destinará esta ayuda a la reparación de infraestructuras en fase de emergencia, así como también para el suministro de depósitos de 10.000 litros de agua, de tabletas de purificación de agua, provisión de kits familiares de agua, saneamiento e higiene o transporte y distribución de suministros.

Cruz Roja de la Comunidad Valenciana, con un presupuesto aproximado a los 50.000 euros, realizará el envío de materiales no alimentarios para la ayuda humanitaria.

Por su parte, con un importe de 10.950 euros, Farmacéuticos Mundi se centrará en ayudas de intervención sociosanitaria de emergencia en la población afectada por el huracán Matthew, en el departamento oeste de Haití. En concreto, en las zonas de Comunas Petit-Goâve y Grand- Goâve.

Este nuevo CAHE viene a sumarse a los dos ya convocados por la Generalitat durante la actual legislatura para este tipo de emergencias. Uno de ellos se creó para dar soporte a los afectados del terremoto de Ecuador, mientras que el otro se convocó para paliar la situación de crisis humanitaria a consecuencia de la guerra en Siria.

Hay que recordar que, a principios de octubre, el huracán de categoría 4 Matthew inició su recorrido por el mar Caribe situando en estado de alerta las zonas de Jamaica, Haití y Cuba. En concreto, en la zona de Haití afectó a los departamentos del Sud y Grand’Anse, en especial los municipios de Les Cayes y Jérémie.

En estos momentos, aproximadamente 2,1 millones de personas están afectadas y 1,4 millones necesitan ayuda inmediata. En esta zona el número de evacuados asciende ya a los 175.509 en 224 refugios temporales. Es por ello que, el suministro de energías y sus comunicaciones han sido afectadas y, debido a las inundaciones, sus caminos están inaccesibles. Se trata de un nuevo desastre natural en una zona que ya fue castigada hace 6 años por el terremoto que afectó al país, un desastre natural del cual la población haitiana aún no ha podido recuperarse.

València (INCAT).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *