La colectividad vasca celebró el primer Jaialdi marplatense

La celebración de la colectividad vasca reunió a marplatenses y turistas. Hubo espectáculos artísticos donde entrelazaron las tradiciones vascas con el folklore nacional. La Plaza del Agua fue el marco justo para un fin de semana estupendo.

Concluyó la primera edición del Jaialdi (Fiesta de la Cultura Vasca) que fuera declarado de Interés Turístico por el ente Turismo Mar del Plata, y que se realizara en Plaza del Agua, con la organización del Centro Vasco Denak Bat de nuestra ciudad.

Durante el evento, que reunió a miles de personas, muchas de ellas integrantes de la colectividad pero muchas más sólo marplatenses y turistas que se acercaron a conocer y disfrutar de los festejos, hubo espectáculos artísticos, donde bailaron los distintos cuerpos de baile del Centro Vasco; se presentó el cantautor local Juan Manuel Chazarreta con un repertorio de zambas y chacareras bien argentinas; y se pudo disfrutar de exquisitos platos típicos.

Uno de los puntos más festejados de la noche fue la danza del zuletino, donde cinco bailarines representando distintos personajes, danzan entre sí para luego tener una arriesgada maniobra individual, que consiste en pararse sobre un vaso con vino sin que éste se rompa. Esa figura la realizan de a uno por vez y, sobre el final, los cinco al mismo tiempo, mostrando gran destreza de su cuerpo y concentración.

Al respecto, el presidente de Turismo Mar del Plata, Emiliano Giri, se mostró satisfecho por el marco de público, tanto locales como turistas, que se congregaron en la Plaza del Agua y abogó por “eventos de estas características, que conjugue lo cultural y lo turístico, para darle más lucidez y brillo a un escenario tan bello como el Violeta Parra emplazado en este lugar”.

El presidente del Centro Vasco de Mar del Plata, Miguel Angel Valencia, agradeció a la Municipalidad y al titular de Turismo Mar del Plata el haber declarado el evento de Interés Turístico y resaltó que “esta será la primera de una larga tradición de Jaialdi en Mar del Plata”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *