Noticias de Esepaña
En el Palacio de La Zarzuela argumentaron que el presidente de los Estados Unidos está interesado sólo en los líderes de los cuatro partidos más votados y que cuentan con más diputados
Obama recibe a Felipe VI en la Casa Blanca (Foto de archivo).
La comida que el rey Felipe VI ofrecerá el próximo el lunes con motivo de la visita oficial del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no contará con la presencia de ningún representante de formaciones nacionalistas. ERC, CDC y PNV no recibieron invitación por parte de La Zarzuela, según informaron fuentes de estos partidos y confirmó la Casa Real, mientras que los líderes de las cuatro grandes formaciones españolas, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, así como varios ministros en funciones, han confirmado su asistencia.
El almuerzo, presidido por Felipe VI, es uno de los actos centrales de la agenda del presidente estadounidense y responde a la petición de éste de reunirse con líderes de los partidos políticos. Fuentes de La Zarzuela aseguraron a la ACN que no se invitó a los representantes de bloques parlamentarios nacionalistas porque la visita del mandatario estadounidense no tiene carácter protocolar de visita de Estado, donde siempre están invitados los portavoces de los grupos legislativos.
Lo justifican también por el hecho de que los grupos parlamentarios aún no se han constituido (a partir del 19 de julio), y por el hecho de que las autoridades estadounidenses “han mostrado interés en que estén presentes los cuatro dirigentes de las fuerzas con más votos y diputados”. El programa oficial de la visita de Barack Obama a España comenzará el sábado próximo. El rey Felipe VI lo recibirá en Sevilla y al día siguiente lo acompañará en una visita por la capital andaluza. Posteriormente irá a la base de Rota (Cádiz) y luego se desplazará a Madrid.
El lunes, Obama se entrevistará con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en La Moncloa, donde todavía está por confirmar si ambos ofrecerán una rueda de prensa. Posteriormente, a las 12.30 horas, asistirá al almuerzo ofrecido por Felipe VI y la reina Leticia, donde está previsto que ofrezca un discurso ante el rey, el presidente en funciones, los líderes de las cuatro formaciones políticas españolas y varios ministros en funciones del gobierno español, entre otros. Después de la comida, la agenda de Obama termina con un acto con jóvenes emprendedores españoles que tendrá lugar por la tarde en los Teatros del Canal de la capital española.-
Madrid (INCAT-ACN).-