Kreplak: «Hay un proceso nuevo en la pandemia que permite planificar aperturas más rápidas»

El ministro de Salud bonaerense destacó que «esto permite ir planificando un proceso de aperturas más a largo plazo, dado el nivel de vacunación que estamos teniendo en la Argentina».

Kreplak: "Hay un proceso nuevo en la pandemia que permite planificar aperturas más rápidas"

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo que «está empezando un proceso nuevo» en la pandemia del coronavirus en el país, en el cual «se cree que va a haber un proceso de aperturas más rápido», luego de la últimas disposiciones del Gobierno nacional conocidas ayer.

«El tono principal de lo que expresaron el presidente (Alberto) Fernández como la ministra de Salud (Carla Vizzotti) fue el de comunicar que se está empezando un proceso, basado en la experiencia mundial y la información con que se cuenta, en el cual se cree que viene una etapa de aperturas más rápida», afirmó Kreplak en diálogo con radio El Destape.

En ese sentido, subrayó que «en ese proceso, como lo dijo ayer la ministra Vizzotti, empieza a tener menos relación directa la cantidad de contagios con los números de internados y de fallecimientos».

«Lo que hemos visto en el mundo en que la variante Delta produce muchos casos, pero no mucha internación y fallecimientos, con lo cual el proceso de aperturas en el país, si bien no puede ser descontrolado y sin monitoreo gradual, se empieza a desacoplar del número de contagios», explicó el Ministro bonaerense.

De ese modo, Kreplak destacó que «esto permite ir planificando un proceso de aperturas más a largo plazo, dado el nivel de vacunación que estamos teniendo en la Argentina».

Asimismo, aseguró que «esta es la primera vez que en la pandemia en nuestro país posiblemente tengamos un camino más largo para planificar el recorrido para la vuelta a normalidad».

De todas maneras, el funcionario advirtió que «hay que ver si replica en nuestra región de igual manera lo que hizo la variante Delta en el hemisferio norte, hay que ver si sucede una tercera ola acá, y si se comporta efectivamente como el el Norte».

Respecto de la marcha de la pandemia en la provincia de Buenos Aires, precisó que «están bajando los casos fuertemente, cerca del 75% respecto del pico de meses atrás, y con unas semanas de delay empiezan a reducirse también fuertemente los fallecimientos, en un 70%».

Consignó además que «también empieza a bajar la letalidad, es decir que la mayor parte de los casos que se dan ahora son en gente vacunada, y por lo tanto son mucho más leves las infecciones; y las camas se están desocupando fuertemente».

En esa línea, resaltó que en el distrito se espera «que todo esto siga bajando mucho más, porque tenemos que llegar a nuestro piso, que se dio en el último verano».

Sobre la relación que mantiene con su par de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que «es la adecuada en términos de trabajo, ya que compartimos la información con absoluta generosidad».

De todos modos, apuntó que «la diferencia más fuerte que tenemos ahora se da en el proceso educativo, ya que nosotros seguimos privilegiando la buena circulación de aire cruzado y el metro y medio de distancia en todo momento en las escuelas, porque hay que seguir con esos protocolos».

Finalmente, informó que en su provincia se está «vacunando arriba de 150.000 personas por día, y dando sobre todo segundas dosis», y remarcó que «ayer mandamos los turnos para la vacunación en combinación con Moderna, mayormente, pero también con lo que teníamos de AstraZeneca».

«En total. de principios de mes y hasta ayer, hemos enviado 2 millones de turnos», completó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *