Justicia marplatense ratificó exhumación de los restos de Fangio

Justicia marplatense ratificó exhumación de los restos de Fangio

Mientras se están cumpliendo 20 años de la muerte del piloto argentino Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón mundial de Fórmula 1, la justicia de Mar del Plata ratificó que sus restos mortales serán exhumados de su tumba debido a investigaciones por un caso de paternidad.

Cabe señalar que, el titular del Juzgado en lo Civil y Comercial Nro. 13 de La Plata, Daniel José Dipp, había ordenado suspender la exhumación del cadáver de Fangio.

Sin embargo, su colega del Juzgado Civil y Comercial Nro. 5 de Mar del Plata, Rodrigo Hernán Cataldo, ratificó la medida al fundamentar que la medida de no innovar no puede interferir en otro proceso distinto de aquel en que se la solicitó, “porque un juez no tiene imperio para imponer tal medida respecto de otro de igual jerarquía, ni puede tener efectos frente a una medida que resulte necesaria a los fines de alcanzar la verdad objetiva en otro proceso judicial”.

Cataldo había dictaminado retirar el cuerpo de Fangio y trasladarlo a la Morgue Judicial de Mar del Plata para realizar la toma de muestra de ADN el 7 de agosto próximo. El caso fue presentado en 2013 por Oscar ‘Cacho’ Espinosa, quien dice ser hijo no reconocido del legendario piloto bonaerense.

Dipp impuso una medida de no innovar debido al reclamo de filiación iniciado previamente por el cañuelense Rubén Vázquez, quien también asegura que es hijo de Fangio.

El juez civil y comercial de Mar del Plata entendió que la realización de la extracción de muestras cadavéricas no altera la prohibición de innovar decretada por el Magistrado oficiante, “toda vez que el objeto de la cautela allí dispuesta y la medida ordenada en estos obrados persiguen un idéntico fin, que lo constituye el resguardo de un derecho que no debe tornarse ilusorio para quienes hoy buscan -mediante una resolución judicial- certidumbre respecto de su estado filiatorio”.

Cabe señalar que, el magistrado resolvió que la exhumación se realice el 7 de agosto en la Morgue del Cementerio de Balcarce, evitando el traslado hacia la ciudad de Mar del Plata y velando por la seguridad e integridad de los restos de Juan Manuel Fangio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *