Julio Navarro, de la materia oscura al Premio Nobel.

navarro

por Sebastián Musso

Por estos días los argentinos tenemos muy presente el nombre de Julio Navarro, un astrofísico que podría convertirse en el sexto argentino que ganara el Premio Nobel (y el cuarto que lo hiciera en un área científica).

Julio Navarro trabaja intentando caracterizar a la materia oscura, “algo” de lo que sabemos su existencia desde 1933, que hoy sabemos que de “eso” está hecho el 23% del Universo pero que no sabemos a ciencia cierta de qué se trata. “La materia oscura domina el Universo”, nos cuenta Navarro y completa: “Hay siete veces más materia oscura en el Universo que materia ordinaria”, la materia de la que está hecha una mesa, un árbol, una estrella, o nosotros mismos.

Y es que sabemos que las galaxias están rodeadas de un halo (una especie de esfera) de materia oscura, que no vemos, pero que sabemos que está ahí por cómo se comporta todo el resto. “La materia oscura está toda concentrada en halos, unidades muy densas rodeadas de vacío (o al menos de lugares donde la densidad es muy, muy pobre) con una galaxia en el centro. La Vía Láctea, nuestra galaxia por ejemplo, es como una “gotita de luz” en el centro de un inmenso halo de materia oscura”, nos explica Navarro.

Y es esa “pequeña” galaxia la que nos indica, que allí, invisible a nuestros instrumentos, está ese “algo” que llamamos materia oscura. “En el Sistema Solar deberíamos decir que toda la masa está en el centro, y luego no hay nada”. El Sol tiene casi el 99% de la masa de todo el Sistema Solar, todos los planetas, los asteroides, cometas, todos sumados representan sólo el 1% de toda la cantidad de material de la que está hecho el Sistema Solar. “Así que a medida que yo me alejo del centro la fuerza de gravedad disminuye. Pero en la galaxia es diferente. Podemos medir la velocidad de las estrellas, el gas o el polvo que conforman nuestra Vía Láctea y observar que todo gira más o menos a la misma velocidad, aun cuando me aleje del centro. Así sabemos que la materia oscura está ahí, por cómo gira la galaxia”.

“A través de los halos también podemos ver objetos distantes como si estuvieran distorsionados, “deformados” en su imagen por la materia oscura que está en medio”, sigue Navarro describiéndonos eso que no vemos, pero que se presenta como evidente a los científicos que estudian cómo funciona todo lo que sí podemos observar en el Universo.

“No sabemos exactamente lo que es, pero sabemos lo que no es, y eso en ciencia es muy importante, yo diría que es aun más importante, es como progresamos en ciencia. Sabemos que no son átomos, que no es un tipo de objeto celeste que se comporte de una manera distinta a la que conocemos, es otra cosa. Podría ser una partícula subatómica que actuara muy sutilmente, que interactuara de forma muy débil con la materia, y hoy la frontera de la ciencia es esa, la de diseñar experimentos donde podamos encontrar a estas partículas y poder decir, “esto es la materia oscura”. Hoy toda la evidencia sobre la materia oscura es astronómica. Sabemos que existe por cómo vemos que giran las galaxias, por cómo se distribuyen en el Universo, pero necesitamos una prueba física, algo que podamos reproducir en el laboratorio y saber que lo que encontramos es la materia oscura que sabemos nos atraviesa”.

Navarro se entusiasma contándonos esta búsqueda, que no es más que el intento de entender cómo funciona todo el Universo. Y por esa búsqueda es que hoy está nominado al Premio Nobel de Física, el máximo galardón al que pueda aspirar un científico. “Si mi nombre está en la misma oración que “Premio Nobel” aunque el verbo diga que no lo gané para mí ya es suficiente. Estar en ese grupo de élite ya es un premio al trabajo al que le he dedicado toda mi vida”. Por estos días, todos conocemos el nombre de Julio Navarro, él estudió astronomía en la Universidad de Córdoba, luego se fue al exterior, a perseguir los misterios del Universo, nosotros lo perseguimos a él como se persigue un sueño, un ejemplo a seguir.

Sebastián Musso: Divulgador Científico, de Argentina. Conferencista en más de 40 ciudades de Argentina, en Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, Colombia, España e Italia. Representante para Argentina del Proyecto UNAWE (UNESCO-IAU). Es autor de 9 libros editados e innumerables artículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *