Jóvenes de Baleares, País Valenciano y Cataluña participan en el Triangle Jove

Triangle Jove Baleares, País Valenciano y Cataluña

Noticias de Países Catalanes

Este fin de semana se celebró en Gandia (País Valenciano), el XVIII Trobada del Triangle Jove (Encuentro del Triángulo Joven). Los días 14, 15 y 16 de octubre se reunieron miembros de asociaciones juveniles de las Islas Baleares, Cataluña y el País Valenciano para formarse sobre ética asociativa, debatir y hacer red entre las diferentes entidades y Consejos.

Este año, se realizaron cursos y talleres bajo el lema ‘Amb coherència’ (con coherencia). Así, las formaciones juveniles se centraron en el código ético de la entidad, el asociacionismo inclusivo, la gestión ética y participativa de los recursos, la deconstrucción de género, liderazgo transformacional y la participación transformadora.

Fundación Triángulo Joven, instrumento de coordinación de los Consejos

El Triángulo Joven es, desde 1999, el espacio de colaboración del Consejo de la Juventud de la Comunidad Valenciana (CJCV), el Consejo de la Juventud de las Islas Baleares (CJIB) y el Consejo Nacional de la Juventud de Cataluña (CNJC). Los Consejos de la Juventud son representaciones del asociacionismo juvenil y tienen como objetivos la interlocución ante las administraciones públicas y la promoción del asociacionismo.

La Generalitat inicia una campaña entre los jóvenes para evitar el consumo de tabaco de armar

Se pone en marcha un programa educativo para frenar el consumo de tabaco entre los adolescentes, que se multiplicó por ocho en los últimos años

Según el Ministerio de Salud de Cataluña, existen unas 420.000 personas que fuman tabaco de armar en toda la región. Y su consumo se elevó, especialmente, entre las personas más jóvenes, multiplicándose por 8 durante los últimos años.

Bajo el lema de “¿Fumar? Yo no me lío”, la Generalitat acaba de inaugurar un programa de prevención destinado a alumnos de escuelas secundarias, que tiene como objetivo combatir las creencias erróneas que existen alrededor de los cigarrillos hechos con tabaco de liar.

La propuesta didáctica está disponible para todas las escuelas e institutos que imparten primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y que participan en el programa ‘”Clase sin Humo”, aunque también puede ser utilizado en el contexto de otras intervenciones educativas para promocionar la salud y prevenir el tabaquismo.

Un estudio que se hizo en el marco del programa “Clase sin Humo” constató que los adolescentes piensan que fumar tabaco de liar es “más moderno”, que da más libertad porque pueden escoger la cantidad de tabaco que ponen y también es común la creencia de que el tabaco de liar es un producto más “natural” y menos perjudicial para la salud que los cigarrillos de caja.

Girona proyecta la creación del primer camping-escuela de Cataluña

Desde el Ayuntamiento gironés estudian diferentes ubicaciones para montar esta novedosa experiencia pedagógica y turística, inédita en la región

Con la idea de cubrir una carencia en el modelo turístico y de satisfacer la demanda de profesionales formados en este sector, Girona trabaja en la creación del primer camping-escuela de Cataluña.

La universidad local alerta de que la oferta de alojamientos en la capital ha aumentado mucho en los últimos años, por lo que el futuro del campamento debería pasar por la especialización.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) plantea el uso de camping en ciertos ámbitos del término municipal. Se estudiaron diversas zonas, entre las cuales había por ejemplo Pedret, Campdorà y varios terrenos de Domeny y Palau.

La idea del proyecto es, por un lado, diversificar el modelo turístico de Girona con la implantación de este tipo de alojamiento extra-hotelero. Y, por el otro, crear una sinergia entre diferentes instituciones educativas y turísticas: la Escola d’Hostaleria i Turisme de Girona, la UdG, la Escola d’Idiomes y la Escola Forestal de Santa Coloma de Farners”.

Se estima que esta escuela-camping generaría entre 6.000 y 7.000 empleos cada verano y sería el destino preferido por los cicloturistas holandeses, belgas y alemanes, que viajan al interior catalán buscando ofertas basadas en alojamientos situados en entornos naturales.

Barcelona. (INCAT-Agencias).-

Girona. (INCAT-Agencias).-

València (INCAT-dBalers).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *