Jornada de concientización de la hepatitis en el Interzonal

Jornada de concientización de la hepatitis en el Interzonal

En ocasión del Día Mundial contra la Hepatitis se celebrarán eventos dedicados a la prevención de la hepatitis B y la hepatitis C en todo el mundo.

El martes 28 de julio en el Hospital Interzonal General de Agudos «Dr. Oscar Alende» se llevará a cabo una jornada de concientización dirigida a la población general, ofreciendo diagnósticos para hepatitis B y C charlas de información.

Esta iniciativa surge de la necesidad de reducir su incidencia y de prevenir y controlar la enfermedad. Actualmente se dispone de estrategias para el tratamiento de las hepatitis crónicas B y C, pero es de vital importancia que se las diagnostique lo más tempranamente posible.

Las hepatitis virales son un grupo de enfermedades infecciosas que comprende las hepatitis A, B, C, D y E, afectan a cientos de millones de personas del mundo entero y provocan hepatopatías agudas y crónicas causando la muerte de cerca de 1,5 millones de personas cada año (sobre todo las hepatitis B y C).

En el mundo alrededor de 2000 millones de personas se han infectado con el virus de de la hepatitis B el 30 % de la población mundial y unos 350 millones de personas padecen la forma crónica de la enfermedad, mientras que hay 170 millones de infectados en el mundo por el virus C, el 3% de la población, por su gran difusión, constituye una verdadera pandemia mundial y la mayoría no ha sido diagnosticada aun por ser una enfermedad asintomática.

La prevalencia en nuestro país de hepatitis C se estima cercana al 2%, 2 personas cada 100 padecen la enfermedad, mientras que la prevalencia de la Hepatitis B es de 1%. Estas infecciones se pueden prevenir, pero la mayoría de las personas no sabe cómo.

La fecha para la conmemoración del Día Mundial de la Hepatitis se eligió en honor del Profesor Baruch Samuel Blumberg, Premio Nobel, nacido un 28 de julio, que descubrió el virus de la hepatitis B y desarrolló la primera vacuna contra él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *