Jornada de «buenas acciones» con los internos de la cárcel

Jornada de "buenas acciones" con los internos de la cárcel

El domingo 10 de abril, se celebró en América Latina, el Día Internacional de las Buenas Acciones y en Argentina hubo actividades en 54 puntos diferentes del país.

Con ese motivo, la ONG «Cambio de Paso», realizó un Encuentro de Programas que han denominado «Devolviendo algo de lo recibido» y tuvo lugar en la Unidad Penal 15 de Batán.

Participaron tanto los chicos de barrios periféricos de la ciudad que intervienen en el «Programa de Rugby como medio de integración social», como de los internos que actúan en el «Programa de Rugby como herramienta de tratamiento penitenciario».

En primer lugar se realizó un “Encuentro Rugby Social Infantil” donde participaron chicos de los barrios Las Heras, La Herradura, Colmenares y AUNAR (San Martín-Santa Celina).

La actividad se llevó a cabo en el sector de las chanchas de fútbol y rugby externo del penal, y tuvo la particularidad de que internos del equipo de rugby local “Oktubre” actuaron como entrenadores y árbitros de los chicos, con el fin de que devuelvan algo de lo recibido.

Después del almuerzo la jornada de la tarde se vivió a puro Rugby; se enfrentaron “Oktubre vs Trébol Classic”, partido de Rugby entre internos de la Unidad Penal 15 y el equipo de ex jugadores de seleccionado de la URMdP “Trébol Classic”. Algunos pequeños participaron llevando agua y ayudando.

Para el cierre del evento se organizó una entrega de diplomas y los jugadores compartieron un ameno tercer tiempo.

El equipo Trébol Classic pertenece a la Organización marplatense «Cambio de Paso”, con el Juez Esteban Viñas como uno de sus responsables, que trabaja arduamente en un programa de resocialización a través del rugby en la cárcel.

El magistrado marplatense divide la vida entre su labor judicial y la ONG “Cambio de Paso”, que apunta a generar instancias deportivas, principalmente de rugby, que sirvan como disparador para la cultura del trabajo, virtudes, sociabilidad, disciplina, respeto y lealtad.

“Ha resultado muy positivo esto de romper barreras, fronteras; es la primera vez que un grupo de niños y jóvenes de la ciudad entran a un penal a practicar deportes», destacó.

Viñas indicó que «el proyecto de los chicos nos lo pidieron los internos, en el 2011 un interno que salió en libertad nos pidió que hagamos rugby con sus hijos. Muchos ex detenidos nos ayudan y participan de la Ong», resaltó.

Con respecto al “Día de las buenas acciones” comentó que “es una iniciativa que se originó en un grupo de gente en Buenos Aires y América Latina, y consiste en generar un día donde todas las Ongs que realizamos algunas obras que apuntan al bien común, tengamos algún evento especial y lo hagamos conocer».

«Estas son noticias que son muy bueno difundirlas porque generan mucha empatía”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *