Iriart reclama que la Legislatura «penalice a quienes violen orden de restricciones» ante nuevos casos de femicidios

El legislador marplatense remarcó que “de los 223 casos de femicidios en lo que va del año, en 68 casos los criminales tenían restricción de acercamiento otorgada por un juez”. 

El diputado provincial Rodolfo Iriart no ocultó su enojo y malestar por las demoras que ha sufrido el tratamiento y aprobación de un proyecto de su autoría que proponen penas más severas para quienes violen medidas de restricción.

El legislador marplatense remarcó que “de los 223 casos de femicidios en lo que va del año, en 68 casos los criminales tenían restricción de acercamiento otorgada por un juez”. 

En diálogo con PuntoClub (FM96.3), Iriart pidió la urgente la aprobación en la legislatura de los proyectos para quienes violan esa restricción.

Hace siete años, el diputado provincial presentó por primera vez una propuesta que tiene como objetivo sancionar severamente a los agresores que violen la restricción de acercamiento a víctimas de violencia de género.

Luego de arduas gestiones y debate, el proyecto obtuvo media sanción en Diputados pero hasta la fecha no tuvo eco en Senado e incluso el expediente perdió estado parlamentario.

“Me da bronca que en nuestra Legislatura no se penalice a quienes violan la orden de restricción y entiendo que a un tema tan fuerte no se le puede decir que no”, señaló.

Iriat aseguró que «este proyecto es muy importante y cuenta con el apoyo de jueces y fiscales, así como también de representantes de distintas entidades dedicadas a la problemática de la violencia familiar».

«Nosotros creemos que es necesario que intervenga la Justicia Penal, cuando se viola una medida perimetral, hoy la violación de esta medida es calificada como desobediencia, y la pena es irrisoria, se aplica una multa o se realiza una tarea comunitaria», explicó el diputado del FpV-PJ, y continuó «creemos que tienen que ser severos ante estos casos, y debe actuar directamente la Justicia Penal, ya que el juez de familia no se encuentra facultado para sancionar o reprimir una conducta prevista en el Código Penal».

«Para evitar más muertes y abusos de mujeres indefensas, es necesario actuar con rapidez y la medida que se aplique tiene que ser ejemplar, quien viola una perimetral tiene que pagar, y necesitamos que nos acompañen todos los legisladores», finalizó Iriart.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *