Vuelven las clases y los docentes dispensados que están vacunados deben reintegrarse a sus funciones

Esto se da en un contexto de avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus en todo el territorio provincial, con turnos libres para los mayores de 18 años y con dosis habilitadas para los jóvenes de entre 12 y 17 años.

La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires determinó que a partir del lunes próximo, cuando terminen las vacaciones de invierno, volverán las clases presenciales en todo el territorio bonaerense, respetando los protocolos y las normativas de cuidado.

Esto se da en un contexto de avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus en todo el territorio provincial, con turnos libres para los mayores de 18 años y con dosis habilitadas para los jóvenes de entre 12 y 17 años.

Además fuentes oficiales informaron que a partir del 9 de agosto retomarán la actividad presencial los agentes que están alcanzados por dispensas laborales por factores de riesgo.

La medida alcanza a aquellos docentes y no docentes que hayan cumplido los 21 días tras haber completado el esquema de inmunización de cualquiera de las vacunas destinadas contra la Covid-19 autorizadas para su uso en la Argentina y quienes hayan optado por no vacunarse.

Por otro lado, se aclaró que a partir del reintegro de los agentes que estaban dispensados, cesarán en su cargo las personas que hayan sido designada para la cobertura de la suplencia.

Más de 62 mil mujeres bonaerenses podrán acceder a una jubilación

La ANSES informa que ya se pueden solicitar turnos a través de la web del organismo para el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. Los mismos serán otorgados a partir de este lunes 2 de agosto.

A partir del Decreto 475/2021 publicado en el Boletín Oficial el pasado 17 de julio, el Gobierno Nacional amplió la cobertura de la Seguridad Social permitiendo el acceso a cerca de 155 mil argentinas que no contaban con los aportes previsionales necesarios para jubilarse y que ahora podrán acceder a una jubilación gracias al reconocimiento de períodos de aportes por tareas de cuidado.

Del total de beneficiarias del país, 62.111 viven en la provincia de Buenos Aires. Se trata de mujeres con hijos que con 60 años o más no alcanzan a reunir los 30 años de aportes necesarios para iniciar un trámite jubilatorio.

A partir de la vigencia del Decreto pueden computar:

·        1 año de aportes por cada hijo o hija;

·        2 años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad;

·        1 año adicional por cada hijo o hija con discapacidad;

·        2 años adicionales en caso de que por el hijo o hija haya accedido a la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses.

Asimismo, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas. Esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes.

Cómo se realiza el trámite

El trámite es con turno previo, DNI y la o las partidas de nacimiento de los hijos o hijas. Si la titular tiene hijas e hijos con discapacidad, es necesario llevar el Certificado de Discapacidad (CUD); si se trata de hijas o hijos adoptados, la sentencia de adopción.

Advierten sobre la importancia de los estudios dermatológicos aún en invierno

La Sociedad Argentina de Dermatología alienta el cuidado de la piel durante todo el año y recuerda la importancia de realizarse un examen periódico de manchas y lunares para prevenir el cáncer de piel.

La Sociedad Argentina de Dermatología, recuerda que estar atentos a la salud de la piel es indispensable para prevenir el cáncer de piel.

Afirman los especialistas que, en el contexto de la pandemia, durante el 2020, se observó un marcado descenso de las consultas dermatológicas. Esto como resultado del temor al contagio en las salas de espera o consultorios, por la menor exposición solar durante los periodos más estrictos de las restricciones y porque, en general, se considera que este tipo de controles puede esperar.

Sin embargo, el cáncer de piel detectado a tiempo es curable en la mayoría de los casos, por eso, es primordial reconocer de forma individual los signos de alerta y solicitar una cita con un dermatólogo de manera temprana. Si bien en lo que va de 2021 hubo un incremento de consultas, aún no alcanzan los niveles habituales. Por eso es fundamental recordar a la comunidad las medidas de prevención del cáncer de piel durante todo el año.

La Sociedad Argentina de Dermatología recomienda el autoexamen periódico en el hogar y acudir al dermatólogo en caso de detectar alguna mancha o lunar que resulte sospechoso. El autoexamen es un método de observación que le permite a cada uno, con dos espejos, un secador de pelo y un banco, conocer el estado de su piel y detectar cambios en manchas y lunares acumulados a lo largo de toda la vida. 

La sugerencia es realizarlo mensualmente y prestar especial atención a cualquier alteración de coloración, textura, elevación o lastimaduras. En caso de notar algo extraño, es recomendable consultar con un profesional. 

Para la realización del autoexamen, los especialistas indican seguir el criterio ABCDE, que implica tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Asimetría en alguno de los ejes de la lesión
  • Bordes irregulares
  • Coloración variada, con matices
  • Diámetro mayor a 5 milímetros
  • Evolución en el tiempo: estar atento a la aparición de picazón, sangrado o costras sobre el lunar

Por otra parte, la sociedad pone especial atención en las medidas de protección. Es por eso que los profesionales insisten, sobre todo ahora que empiezan las vacaciones de invierno, en el uso de sombreros, anteojos con filtro UV y protector solar de factor 30 FPS o mayor en las zonas expuestas.

En este sentido, los especialistas en dermatología de la SAD, destacan que es fundamental que se tome conciencia sobre la exposición solar, el daño que genera y su efecto acumulativo. 

La Sociedad Argentina de Dermatología busca a través de estos mensajes, recordar a la población que el daño solar puede producirse en cualquier momento del año y que es necesario continuar con las medidas de protección para mantener una piel sana y saludable. En este contexto tan difícil para todos, es esencial aprender a revisar las manchas y los lunares al menos una vez al mes y, si observa una lesión que causa alguna sospecha o duda, acudir al dermatólogo. Hay muchos centros públicos y privados que están atendiendo siguiendo los protocolos COVID.

La Sociedad Argentina de Dermatología agradece a los médicos dermatólogos y a Laboratorios Andrómaco a través de su línea Dermaglós dedicada a la protección solar por la colaboración activa en la difusión de las medidas de prevención del cáncer de piel. 

Piden al Gobierno bonaerense garantizar los protocolos sanitarios en el regreso a clases

Udocba subrayó que en el contexto de la pandemia de coronavirus “se seguirá trabajando para que tanto docentes como alumnos y alumnas estén a salvo” en las aulas.

El secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), Alejandro Salcedo, le pidió al Gobierno bonaerense que haga cumplir los protocolos sanitarios en las escuelas cuando este lunes se reinicien las clases presenciales en los 135 municipios del distrito.

“En los establecimientos donde no se cumplan los protocolos sanitarios, presentaremos la denuncia correspondiente y pediremos la suspensión de clases, tal como venimos haciéndolo”, aseguró Salcedo en un comunicado difundido por el gremio.

En ese marco, Udocba subrayó que en el contexto de la pandemia de coronavirus “se seguirá trabajando para que tanto docentes como alumnos y alumnas estén a salvo” en las aulas.

“Vamos a vigilar el cumplimiento de medidas como el distanciamiento, el uso de tapabocas, la ventilación cruzada, que haya elementos de higiene en las escuelas, entre otros”, remarcó.

Por otra parte, Salcedo dijo que en el gremio docente bonaerense están “expectantes por la convocatoria del Gobierno a las paritarias” que, estimó, “deberá ser en agosto”.

“En la primera pandemia que fue la de macrismo perdimos el 20% del poder adquisitivo de nuestro salario y aún no lo recuperamos. Nosotros insistimos que los ingresos de los y las docentes deben crecer en términos reales”, aseveró el dirigente gremial.

Para el representa de Udocba, “la paritaria tiene que venir con una propuesta contundente” que posibilite “la recuperación del salario real de los trabajadores y trabajadoras para que crezca la demanda y se movilice la economía”.

La SAP apoya la vacunación contra el coronavirus en adolescentes entre 12 y 17 años

Consideraron prioritario que “la vacunación en la población pediátrica debe comenzar por aquellos niños con comorbilidades que tienen más riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad COVID-19”.

Omar Leonardo Tabacco, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), afirmó que esta asociación médica “apoya la vacunación contra el coronavirus en adolescentes entre los 12 y 17 años empezando por los jóvenes con comorbilidades”, al concluir la reunión que sostuvieron con la ministra de Salud Carla Vizzotti.

Tabacco, en diálogo con Télam, explicó que unos 60 profesionales de la SAP sostuvieron un encuentro con la ministra Vizzotti en la que validaron el camino de la vacunación en adolescentes, y emitieron -luego- “un comunicado para la prensa y un ordenador de las recomendaciones y consideraciones para aunar criterios en todas nuestras filiales y regionales”.

En total, la SAP se divide en 48 filiales y 9 regiones, y todas estuvieron representadas en la reunión virtual con la ministra, además de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Pediatría, explicó Tabacco a Télam.

En el documento que la SAP emitió, consideró “importante dejar claro su posicionamiento frente al inminente inicio de la vacunación en la edad pediátrica, basándose en los datos publicados hasta el momento en la literatura internacional” acerca de la vacuna de Moderna.

Cabe recordar, al respecto, que en junio de 2021, el Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) de la European Medicines Agency (EMA) recomendó otorgar una extensión de la indicación para la Vacuna COVID-19 mRNA (nucleósido modificado) Spikevax® (anteriormente COVID-19 Vaccine Moderna) para incluir el uso en niños y adolescentes entre los 12 y 17 años, y el 21 de julio de 2021 la aprobó para ser usada en este grupo poblacional.

Al respecto, la SAP recordó que “en un estudio clínico Fase 2/3 aleatorizado, controlado con placebo, ciego al observador en el que participaron 3.732 niños de entre 12 y 17 años, se produjo una respuesta de anticuerpos comparable a la observada en adultos jóvenes de 18 a 25 años”.

Y agregaron que “no hubo ningún caso de COVID-19 sintomático en el grupo de Spikevax® y 4 casos de COVID-19 sintomático en el grupo placebo”.

Por lo tanto, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) consideró que los beneficios de Spikevax en niños de 12 a 17 años superan los riesgos, en particular en aquellos con afecciones que aumentan el riesgo de COVID-19 grave.

A partir de estos resultados, la SAP emitió una batería de consideraciones que distribuyó a la prensa y a sus asociados, y recordó que “la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) deberá expedirse acerca de la seguridad, eficacia y calidad de las vacunas con las que cuenta nuestro país para ser aplicadas en niños, niñas y adolescentes”.

Luego, consideraron prioritario que “la vacunación en la población pediátrica debe comenzar por aquellos niños con comorbilidades que tienen más riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad COVID-19”.

“Los especialistas podrán determinar patologías infrecuentes o potencialmente graves por las cuales consideren que esos niños deban ser vacunados, individualizando cada caso con el equipo médico tratante. Todo adolescente que cuente con certificado único de discapacidad (CUD) también deberá ser vacunado”, agregaron.

Por último, la SAP también explicó que “las vacunas de ARN mensajeros han sido las primeras en ser autorizadas para ser administradas en niños por la Food and Drugs Administration (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)”, y que “todas las vacunas con las que contamos actualmente contra el COVID-19 son seguras y efectivas”.

Sin embargo, advirtieron que estas vacunas “deberán ser administradas -en niños y adolescentes- bajo un estricto monitoreo de seguridad”, y que esta población deberá “recibir esquemas completos de vacunación (dos dosis con el intervalo correspondiente al esquema de vacunación de cada tipo de vacuna)”.

Por último, la SAP ratificó que “la vacunación pediátrica resulta ser una herramienta valiosa para lograr la inmunidad de rebaño frente a nuevas variantes del virus SARS-CoV2 que presentan mayor transmisibilidad”.