INIDEP pone en marcha el primer equipo para medir pH oceánico en Argentina

La bióloga Carla Berghoff, del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, realizó en Venezuela un entrenamiento teórico práctico en las técnicas de medición del pH y alcalinidad total en agua de mar, las cuales son fundamentales para poder evaluar posibles cambios en la química del sistema de los carbonatos, ya que son los responsables del grado de acidez del agua de mar y el pH.

En la actualidad, se ha encontrado en ciertas zonas que el pH está bajando por la incorporación del exceso de CO2 antropogénico emitido a la atmósfera. Este fenómeno se conoce como “acidificación oceánica” y es uno de los principales riesgos que afronta el océano.

Recientemente el INIDEP, en conjunto con el Servicio de Hidrografía Naval (grupo del Dr. A. Bianchi), a través del subsidio PIDDEF 47/11, ha adquirido un espectrofotómetro de campo, que constituye el instrumental mínimo adecuado para realizar estimaciones de pH y alcalinidad total.

La práctica que realizó Bergoff, se desarrolló en el Laboratorio de Oceanografía de la Estación de Investigaciones Marinas (EDIMAR), Fundación La Salle de Ciencias Naturales de Isla de Margarita, bajo la tutela de la Dra. Yrene M. Astor, jefa del laboratorio y la Lic. Jaimie Rojas-Márquez.

Este entrenamiento estuvo enmarcado en el proyecto “Evaluación del sistema de los carbonatos en el contexto de la acidificación oceánica en la serie de tiempo EPEA (Mar Argentino)”, financiado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, y asociado al proyecto internacional IAI CNR3094 “Assessment of Marine Ecosystem Services at the Latin-American Antares Time Series Network”, del cual tanto Yrene Astor como Vivian Lutz y Rubén Negri son co-investigadores.

“Actualmente me encuentro en la etapa inicial implementando las mediciones de acidificación oceánica en las series de tiempo (EPEA y COSTAL) del proyecto Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático del INIDEP. La reducción del pH oceánico tiene marcados efectos sobre los organismos marinos. El equipo recientemente adquirido permitirá hacer mediciones utilizando protocolos aceptados internacionalmente, lo cual facilita la comparación de los resultados que obtengamos con los estimados en otras regiones del océano”, afirma la profesional.


¿Qué problema hay?

Reparación Pc Computadoras, Notebooks, Laptops. Formateo e Instalación de Windows. Configuraciones y Actualizaciones. ¡ Optimizá y acelerá tu compu !


Wi-Fi más fuerte, negocios más fuertes.

Construimos redes Wi-Fi de alto rendimiento.

Deja un comentario

¿Y vos qué opinas?