Ingenieros denunciaron la ausencia de controles de las instalaciones eléctricas domiciliarias

Esta semana, se conoció el fallecimiento de una adolescente en la ciudad de Miramar como consecuencia de una descarga eléctrica sufrida en su casa.

Las autoridades del Distrito II del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires denunciaron la ausencia de controles, por parte del estado, de la participación de profesionales habilitados para ejercer en la Provincia de Buenos Aires en  el proyecto, dirección o construcción de instalaciones eléctricas domiciliarias.

 

Esta semana, se conoció el fallecimiento de una adolescente en la ciudad de Miramar como consecuencia de una descarga eléctrica sufrida en su casa. Este nuevo caso, se suma a otros tantos lamentables episodios que  ocurren casi todos los días en diferentes puntos de la Pcia de Bs As.

 

Al respecto, las autoridades de la institución profesional señalaron que «hechos como estos son evitables si se cumplen las normas de seguridad constructivas pertinentes, y las prácticas de mantenimiento periódicas hechas por profesionales ingenieros o técnicos habilitados para ejercer la actividad profesional y matriculados por su Colegio profesional”.

 

En esa línea, confirmaron que “en reiteradas oportunidades hemos realizado presentaciones formales a las autoridades correspondientes ante la ausencia de controles de la participación de profesionales habilitados para ejercer en la Provincia de Buenos Aires en  el proyecto, dirección o construcción de instalaciones eléctricas domiciliarias».

 

«No lo hace el Municipio de Gral. Alvarado – agregaron –  ni ningún otro municipio  de la jurisdicción del Distrito II, ni tampoco las Distribuidoras de Energía Eléctrica, Concesionarias Provinciales o Cooperativas que habilitan la instalación interna de los inmuebles, otorgando el suministro eléctrico sin constancias de que las mismas hayan sido construidas acorde a las normas vigentes y la responsabilidad técnica».

 

En esa línea, subrayaron que «nuestro Colegio lo viene denunciado ante los municipios, concesionarias y cooperativas en numerosas ocasiones sin éxito».

 

Para finalizar, destacaron que «hay que tener en cuenta que  la Ley Orgánica de las Municipalidades establece que quien tiene el poder de policía de la construcción es el propio municipio y las distribuidoras, concesionarias provinciales y cooperativas; son quienes  deben hacer cumplir las leyes  que  establecen que toda obra pública o privada en el territorio de la Provincia de Buenos Aires debe tener un Proyectista, Director o Representante Técnico responsable de la construcción, que garantice el correcto ejercicio profesional en  cumplimento de las normas técnicas específicas para la seguridad de las personas y/o bienes».

 

Cabe recordar que hace unos años,  el Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos – luego de numerosas gestiones – emitió la Resolución Nº 580/06 que obligaba a los Municipios a  aprobar las instalaciones eléctricas de todas las viviendas como paso previo obligatorio a que las Prestadoras Eléctricas otorgarán el suministro y, luego de tres meses de puesto en vigencia, lo derogó en beneficio de las Concesionarias de Distribución de Energía Eléctrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *