Industrias TIC: “Mar del Plata pierde trabajo, desarrollo y futuro”

En el marco de la reciente conformación de la “Comisión Especial en Defensa de las Industrias TIC” en el ámbito del Concejo Deliberante, el presidente del bloque del Frente Renovador, Cristian Azcona, criticó la inacción del Departamento Ejecutivo para concretar el Parque Informático y cuestionó la falta de voluntad política para finalizar la construcción de la Escuela de Artes y Oficios Digitales.

“La comisión especial es el punto de inicio para apuntalar desde el Concejo políticas sustentables tendientes a alentar al sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”, señaló Azcona y advirtió la necesidad que tiene Mar del Plata de «cambiar su matriz productiva».

La Escuela de Artes y Oficios Digitales fue licitada y adjudicada a la empresa Calchaquí SA. La obra se encuentra cercana a su finalización (90%) y el financiamiento de aproximadamente $20 millones fue otorgado a través de la Confederación Andina de Fomento.

La obra que cambiaría por completo parte de la zona sur de Mar del Plata se encuentra abandonada y paralizada en un 90%. La inacción del Ejecutivo en este sentido desalienta el desarrollo de las nuevas industrias TIC y posterga la formación de quienes tienen la vocación de ser parte de este sector pujante”, cuestionó el presidente del bloque del Frente Renovador.

“Las consecuencias negativas de esta falta de voluntad política son directas. Una escuela que se esperaba sea modelo, ahora queda en la nada y con un edificio en medio de terrenos baldíos”, agregó y comentó: “Nos preocupa la inversión del sector público y privado que está desaprovechando el Municipio y el recorte de oportunidades para los jóvenes que buscan formarse en carreras con futuro garantizado, como son las que tienen que ver con las nuevas tecnologías y peor aún, algunas empresas del sector ya constituidas están siendo tentadas para mudarse de Mar del Plata porque la ciudad en este sentido está paralizada”.

Además, el proyecto del Centro de Incubación y Desarrollo de Empresas TIC  (CIDETIC) fue licitado y adjudicado a la empresa Solanas SA, y el Municipio de General Pueyrredon obtuvo el financiamiento del gobierno nacional por $80 millones, del cual recibió un adelanto de $10 millones para el inicio de la obra a principios de 2016. “A pesar de ello aún no comenzó su construcción y Mar del Plata está perdiendo trabajo, desarrollo y futuro, pero además el Ejecutivo de Carlos Arroyo no escucha a los especialistas en el tema ni a las pequeñas y medianas del sector de las TIC”, señaló Azcona.

El concejal del massismo recordó a su vez que debido a esta situación se ha detenido también el anteproyecto para la construcción del primer edificio destinado a la radicación de empresas, el cual se realizaría con financiamiento privado de alguna de las compañías (25 en total) que habían comprometido su radicación en el Parque.

El Frente Renovador, aclaró Azcona finalmente, acompaña las políticas de innovación y sustentabilidad para las industrias TIC que a través de esta Comisión Especial conformada en el HCD se pondrán en debate y además exige “que el Ejecutivo deje de eludir el tema y se comprometa a finalizar las obras de la Escuela de Artes y Oficios Digitales y avance sobre el Parque Informático para cambiar la matriz productiva de la ciudad, porque de lo contrario Mar del Plata va a continuar resignando puestos de trabajo, innovación, desarrollo y futuro”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *