INDEC: Mar del Plata con la peor situación laboral del país

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que el desempleo en el país, en el tercer trimestre del año, fue del 5,9%, el menor nivel en 28 años.

Como contrapartida, el conglomerado Mar del Plata – Batán presenta la peor situación laboral del país, la única ciudad con una tasa de desempleo de dos dígitos, 11,8%, casi tres puntos por encima de la medición del mismo período de 2014 cuando se ubicó en 8.9 por ciento.

Con relación al segundo trimestre de este año, el desempleo en Mar del Plata creció 3.1 por ciento.

El porcentaje de marplatenses que buscan un empleo subió del 44,1 % al 44,9 % en un año (tercer trimestre de 2015 comparado con el tercer trimestre de 2014), y la tasa de empleo bajó (40,2% contra 39,6% para los terceros trimestres de 2014 y 2015 respectivamente).

En Mar del Plata, sobre una población estimada por el Indec de 633.000 habitantes, unos 34.000 carecen de ocupación remunerada.

Más allá de los discursos de ocasión, queda en claro que la administración del intendente Gustavo Pulti culminará ocho años de gobierno ininterrumpidos sin haber logrado modificar una de las principales problemáticas que tiene Mar del Plata como es la falta de empleo formal.

A NIVEL PAIS

De acuerdo a la estadística oficial, que computa como ocupados a los beneficiarios de planes sociales, la tasa de desempleo registró una baja de 1,6% con respecto al mismo período del año pasado (7,5%).

Para encontrar un nivel de desocupación menor al informado por el organismo hay que remontarse a octubre del 1987 durante la presidencia del radical Raúl Alfonsín.

Por entonces estaba en vigencia el Plan Austral, un ajuste monetario que permitió tuna cierta estabilidad económica que se extendió desde 1985 hasta 1988, cuando comenzó una escalada de precios.

El Indec dio cuenta también que la sub ocupación demandante, entendida esta como la cantidad de gente que trabaja menos de 35 horas semanales, pero quisieran hacerlo mas, alcanzó entre julio y septiembre al 5,9%, frente al 6,3% del 2014, mientras que los no demandantes se ubicaron en el 2,7%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *