Inauguran plazoleta panamericana y la antorcha vuelve a las calles

Este sábado llegan a su fin los festejos de los 20 años de los Juegos Deportivos Panamericanos del ’95, que se iniciaron el jueves, con diversos actos de suma jerarquía como el recorrido simbólico de la antorcha panamericana y la actuación de Valeria Lynch.

A partir de las 9, en el Parque Municipal de los Deportes Teodoro Bronzini, se festejará el Día del Deportista Marplatense. En las 35 hectáreas del predio, un total de 70 asociaciones deportivas exhibirán sus disciplinas interactuando con los que allí se acerquen.

Plazoleta Panamericana

A las 11.30, con la presencia del intendente Gustavo Pulti y del gobernador Daniel Scioli, se inaugurará la Plazoleta Panamericana, en la intersección de Avenida Independencia y Av de los Deportes. Estarán presentes deportistas, dirigentes, autoridades municipales, eclesiásticas, invitados especiales y público en general.

Esta plazoleta, consiste en una fuente con 10 picos de agua, todos debidamente iluminados y un escudo central que testimonia el paso de los primeros 20 años de los Juegos.

Rodeando a ese escudo, figura el nombre de los 24 deportistas marplatenses, que participaron de aquel hito deportivo y debajo de sus nombres, hay un espacio donde dejarán marcadas sus manos, al mejor estilo de Hollywood. Completan la escena 12 árboles, testimoniando la edición del ’95, la duodécima.

Los deportistas que quedarán, para siempre, en ese sector, por deporte, son : Atletismo: Sandra Izquierdo, Verónica Depaoli, Ana María Comaschi, Leonardo Malgor, Guillermo Cacián, Mariano Sala; Boxeo: Luis Lazarte; Hockey sobre Césped: Carlos Retegui; Natación: Gastón César, Pablo Fajián; Patín Carrera: Natalia Martínez, Nora Alicia Vega, Sergio Mac Cargo, Andrea González, Guillermo Trinaroli; Squash: Ezequiel Albelo; Taekwondo: Patricia Santana; Tenis: Bettina Fulco; Tiro: Silvia Pollano, Rafael Olivera; Triatlón: Silvana Calcagno, María Victoria Coronel y Vóleibol: Mariana Ratti, Paula Parisi.

La antorcha vuelve a las calles

Desde las 15, los atletas panamericanos de entonces, representantes paralímpicos y campeones de la actualidad, se concentrarán en el Municipio. A las 16, en el Monumento a los Caídos por Malvinas, Diagonal Alberdi y Santa Fe, se encenderá la réplica de la antorcha panamericana y comenzará el recorrido de ésta, por las calles de la ciudad, para arribar al estadio Polideportivo Islas Malvinas.

Distintos clubes de la ciudad y grupos de atletas, comprometieron su participación y acompañarán a la antorcha, en un espectáculo único que muchos no pudieron presenciar en su momento y que no se sabe cuándo se volverá a dar.

La llama simbólica, aquella que entregó una imagen única con Nora Vega encendiendo el Pebetero del Minella, será trasladada por Luro hasta la Costa, por el paseo Galíndez hasta calle Chacabuco y de allí hasta Independencia, por está hasta Juan B Justo y finalizará alrededor de las 17.30 en el estadio Polideportivo.

Los que tendrán el honor de portar la réplica de la antorcha del ’95, serán: Juan Esteban Curuchet, Gabriel Curuchet, Inés Arrondo, Carlos Retegui, Francisco Nievas, Sasha Nievas, Silvana Calcagno, María Virginia Coronel, Gastón César, Pablo Fajián, Beatriz Greco, Sebastián Ramirez, Javier Salomon, Alejandro Maldonado, Bettiana Basualdo, Patricia Santana, Facundo Miguelena, Paula Parisi, Marcos Milincovic, María Julia Garisoain, Luis Lazarte, Bettina Fulco, Florencia Labat, Silvia Pollano, Rafael Olivera Arauz, Rubén Wolkowisky, Esteban De la Fuente, Claudia Alejandra Rodríguez, Andrea Noemí González, Maira Arias, Carlos Lugea, Sergio Mc Cargo, Guillermo Trinaroli, Sandra Izquierdo, Guillermo Cacián, Mariano Sala, Leonardo Malgor, Ana María Comaschi, Maria de los Angeles Peralta, Mariano Mastromarino, Elio Durán y Nora Alicia Vega.

Festejos Finales

Una vez allí, se unirán los dos festejos preparados por Deporte Mar del Plata: el del Día del Deportista Marplatense y el de los Panamericanos.

Todos, junto a los voluntarios del ’95 y público en general, asistirán a la proyección de videos, entrega de presentes, reconocimientos y escucharán a la cantante internacional Valeria Lynch, quien entonará el himno de aquellos Juegos » Toda América» y también » Me das cada día más».

Como broche de oro de la jornada, alrededor de las 19:30 se procederá a sortear entre los presentes dos pasajes, para dos personas cada uno de ellos, y así acompañar a los deportistas marplatenses en los Juegos Panamericanos de Toronto del 10 al 26 de julio de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *