Impulsan regulación sobre jardines maternales sin habilitación

Se realizó en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante una Jornada de Trabajo para evaluar la situación de los jardines maternales.

El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon convocó a una Jornada de Trabajo con el objetivo de tratar la problemática de aquellos jardines maternales y de infantes en el distrito que no se hallan incorporados al régimen de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (DIPREGEP).

Estuvieron presentes los concejales Marcos Gutiérrez y Daniel Rodríguez (FpV) y Santiago Bonifatti (AM), además de referentes del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).

Gutiérrez destacó que “hace un año y medio pusimos el foco en una necesidad de que el Estado dé una respuesta a una situación que existe y es recurrente. La legislación a veces queda obsoleta y hay que adecuarla y modernizarla. Para brindar respuestas a futuro. Lo planteamos hace un par de meses en la comisión de Legislación. Hemos escuchado a los referentes de SADOP. Tenemos que trabajar con el resto de los concejales sobre una concientización del tema”.

Por su parte, Ángel Guarás, secretario general de SADOP Mar del Plata, expresó: “Vemos este marco como una problemática en la cual en estos centros hay niños que no están cuidados por la ley. Los dejamos en lugares que no cumplen con la normativa que debería tener un establecimiento en cuanto al personal y las condiciones laborales y edilicias, de higiene y de seguridad».

Ante lo expuesto, el dirigente sindical consideró que «es sumamente importante la regulación clara al respecto y que se adecúe a la ley 13.688, que es la que enmarca toda la actividad educativa. Lo venimos trabajando hace varios años. Hemos solicitado la inhabilitación de varios establecimientos. Pudimos instalar el tema y que se dejen de habilitar por 120 días establecimientos hasta establecer una normativa. Pero ha quedado en el olvido y no se le ha dado la importancia que tiene el tema. Es fundamental ponerlo en agenda”.

La Jornada tuvo lugar en el recinto de sesiones. Fueron invitados a participar representantes de DIPREGEP, inspectores jefes de diversas áreas, autoridades del Consejo Escolar, de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de General Pueyrredon, del SADOP, autoridades de la Subsecretaría de Control, integrantes de la Comisión de Educación y Cultura del Honorable Concejo Deliberante, propietarios de jardines maternales no autorizados y público en general.

Es por ello que, además, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon se dirigió a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires con el objeto de solicitarle tenga a bien informar, a través de los organismos que correspondan, la nómina de jardines maternales con o sin habilitación de DIPREGEP, que funcionen en el distrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *