Guías se reinventan y cumplen 67 años en Argentina

En Mar del Plata, las Guías cumplieron este año 54 aniversario, y la Zona Guía Mar del Plata pone al servicio a más de 200 Guías en la ciudad y 30 Socias Voluntarias.

Guías se reinventan y cumplen 67 años en Argentina

El contexto nacional y mundial obligó a todos a cambiar de costumbres, usos y formas de trabajo. La Asociación Mundial de Guías y Guías Scout, lógicamente, no quedó exenta de la nueva normalidad, pero, tal cual el lema lo indica, las Guías dieron su Siempre Listas, se adaptaron a modalidad virtual y festejan los 67 años en Argentina.

La Asociación Guías Argentinas se fundó en nuestro país en 1953 y desde allí miles de niñas, jóvenes y mujeres lucen con orgullo su uniforme empoderando su voz, y trabajan por un mundo más justo e igualitario, potenciando las fortalezas personales, organizadas en el sistema de patrulla (trabajo en equipo) y aprendiendo de la propugnación.

En Mar del Plata, las Guías cumplieron este año 54 aniversario y la Zona Guía Mar del Plata pone al servicio a más de 200 Guías en la ciudad y 30 Socias Voluntarias que trabajan incansablemente en educar de manera no formal a niñas y jóvenes que, empoderadas y alcanzando su máximo potencial sin dudas, marcan el camino hacia un mundo mejor, como Baden Powell les legó.

La Asociación Mundial de Guías y Guías Scout (AMGS) se fundó en 1928 y bajo el lema Siempre Listas, constituye a la mayor organización voluntaria de niñas y jóvenes en todo el mundo agrupando a más de diez millones de integrantes. La AMGS, desarrolla un programa educativo no formal, dinámico, flexible y cimentado en valores positivos, orientado hacia las necesidades de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes.

En Argentina, las Guías llegaron en 1953, el 7 de octubre se celebra la fundación de nuestra Asociación, ya que ese día se formularon las primeras promesas Guías en nuestro país. La Asociación Guías Argentinas, acompaña en el crecimiento a niñas y jóvenes de entre 5 y 21 años. La misión es contribuir a educarlas con el fin de desarrollar su máximo potencial como ciudadanas responsables, capaces de realizar aportes significativos a la sociedad.

La AGA es una organización democrática conducida por mujeres comprometidas a, como su fundador dijo “dejar el mundo mejor que lo que lo encontraron”. La toma de decisiones, y la capacidad de liderazgo son los pilares del Guidismo. En Mar del Plata, actualmente, funcionan tres Comunidades: Padre Luis Varetto, Perito Moreno y Santa Clara de Asís.

Las tres Comunidades trabajan respondiendo al Lema y Ley de la Asociación, procurando acompañar en la formación de ciudadanas libres, empoderadas y capaces de alcanzar su máximo potencial para, sin dudas, marcar una diferencia en la sociedad.

La tarea no es fácil, y menos aun en tiempos de pandemia y virtualidad, es por eso que con mayor esfuerzo y dedicación que nunca, la Asociación nacional y la Zona Guía Mar del Plata celebran con orgullo un nuevo aniversario, redoblando la apuesta para que día a día la Asociación continúe creciendo, y colaborando en la formación de niñas y mujeres libres, fuertes y empoderadas preparadas para marcar significativamente a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *