Gripe A: no se deben cerrar escuelas ante la aparición de casos

La titular de la cartera sanitaria bonaerense, Zulma Ortiz, instruyó a los secretarios de Salud municipales para que intensifiquen la vacunación antigripal en las embarazadas, las puérperas que no se hayan vacunado durante el embarazo, los niños y niñas de entre 6 y 24 meses y las personas de 65 años y más.

Al mismo tiempo, las autoridades de la cartera sanitaria y de la dirección General de Cultura y Educación de la Provincia explicaron que ya funciona un protocolo de acción para mantener las medidas de higiene y prevención en las escuelas.

Al respecto, la ministra enfatizó que “no es necesario cerrar los establecimientos educativos frente a la aparición de casos de infecciones respiratorias”.

Las medidas de prevención sugeridas para las escuelas –entre las que se destacan la desinfección y ventilación de los ambientes–, también están indicadas para otros ámbitos que congregan a grupos de personas. Es el caso de las oficinas, fábricas y sitios de trabajo en los que diariamente se comparten los mismos espacios físicos, indicaron fuentes del ministerio de Salud.

CÓMO PREVENIR EN LAS ESCUELAS

A partir de ahora, cuando se detecte un caso de infección respiratoria, cada escuela de la Provincia deberá notificarlo inmediatamente a la dirección provincial de Gestión Educativa y a la secretaría de Salud del municipio. Se realizará además un consolidado de casos que se remitirá a la dirección provincial de Epidemiología e Información Sistematizada del ministerio de Salud bonaerense.

El protocolo indica que es necesario monitorear la sintomatología de los compañeros de aula del niño afectado, y prevé solicitarles a los padres de los alumnos que concurran al mismo curso que den aviso a las autoridades de la escuela si sus hijos registran síntomas compatibles con gripe. También, se les solicita que consulten al médico y que mantengan al niño en aislamiento domiciliario hasta que reciba el alta médica.

Las autoridades sanitarias, además, están instruyendo a los auxiliares de los establecimientos educativos para mantener una correcta higiene, que incluye desinfección y ventilación de los ambientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *