Gremios docentes denuncian desinversión y preparan protestas

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) denunció la «desinversión» del presupuesto educativo desde 2008 a 2015 y analizará medidas de fuerza en un congreso gremial, mientras los docentes de SUTEBA anunciaron una marcha el jueves a la Legislatura provincial.

La secretaria general de la FEB, Mirta Petrocini, aseguró que «no basta con enunciados vacíos acerca de la calidad educativa o la justicia del conocimiento, hace falta un presupuesto acorde para sostener esos anuncios y voluntad política para dar solución a los justos reclamos de la docencia».

La FEB en un informe denunció que los fondos destinados al sector educativo desde 2008 nunca superaron el 33 %».

De acuerdo con el estudio de la FEB, 2008 «fue el último ejercicio en que Educación tuvo más de 33 puntos porcentuales -33,2 fue lo ejecutado a fin de ese año- y ahí comenzó un declive constante».

El gremio señaló que «en 2012 la partida presupuestada fue de 31,03%, al año siguiente se redujo al 30,33% y las cifras presupuestadas para 2014 marcaron una nueva disminución: 29,56%. Finalmente, para el próximo año se prevé una nueva reducción, que conforma un 27,81%».

Petrocini aseguró que «es evidente que hay una reducción año atrás año de las partidas económicas que se destinan a educación» y agregó que «más allá de los discursos, hay una realidad y queda demostrada en nuestro informe: cada vez hay menos recursos y esto implica menos presupuesto para comedores, transporte, infraestructura y salario, entre otros puntos».

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, dijo que el jueves a las 10 se movilizarán a la Legislatura provincial para reclamar «un presupuesto acorde a las necesidades para las áreas de Salud, Educación, Niñez, Desarrollo Social, Vivienda y Justicia». (DyN)

Autor: Gonzalo Patrone

Periodista recibido en Instituto Superior deporTEA en 1999. Redactor de Puntonoticias desde 2004. En radio La Red FM 91.3 está a cargo del área periodística y desde 2000 conduce programa al mediodía "Mar del Plata en La Red". Columnista en programa Primera Tarde en Radio Mitre FM 103.7. Además es corresponsal de La Red Am 910 Buenos Aires y fue productor de móvil para Telefé Noticias. Realizó cobertura de eventos internacionales tales como Cumbre de las Américas, Festivales de Cine, Ferias de Turismo, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *