Futbol Total. Homenaje a Johan Cruyff.

Por: Facundo Alvanezzi

En ocasiones el mundo se encuentra, predispuesto para la innovación y la revolución independiente con una visión nítida de como debe jugarse al futbol, agrandando y achicando los espacios en una cancha de amplio recorrido.
El Futbol Total: (Ajax y Holanda del 74), era un futbol explosivo, de pressing y de intercambio de posiciones tremendamente demandante en lo físico y la inteligencia de los futbolistas, para dominar al rival en todos los sectores del terreno de juego.
Ellos cambiaron la forma de jugar y ver el futbol, siendo la posesion de la pelota un atributo esencial y fluido que respetaban por sobre todas las cosas.

Lograron realizarlo alterando la naturaleza en los entrenamientos, priorizando fundamentalmente el trabajo con la pelota en un porcentaje altisimo, donde Cruyff era Lider-Bandera y Artista del futbol como (juego-arte).

El pressing provenia principalmente de la agresividad con una linea defensiva muy adelantada, achicando el espacio en donde los rivales debían jugar, para continuar en las lineas de mediocampo y ataque, ahogando al rival provocandole el error individual y colectivo que ellos sabían aprovechar acertadamente.
Los jugadores se encontraban instintivamente con un ritmo que reafirmaba un proceso que se dio naturalmente por un grupo de futbolistas muy inteligentes, que tuvieron el privilegio de jugar juntos durante mucho tiempo para que cuando apareciera la movilidad y el juego de posiciones, se llegara a la cumbre del desarrollo…la cima.
Michels fue el padre del fútbol total con un espiritu muy disciplinado y con ideas que revolucionaron el juego, encontrando en sus futbolistas la confirmación de que todos podían jugar en los diferentes sitios del terreno, logrando en Alemania 74, el pico culminante de un fútbol brillante y la admiración del mundo entero.
La obra continuo con Cruyff en el Barcelona (Dream team) que escribió paginas memorables y un fútbol que expresaba las ideas mas acentadas de quien fue testigo de semejante revolución como jugador. Lucho hasta imponer un estilo en otro País mas bien vinculado con el esfuerzo que con la estética, logrando con el tiempo seducir a un publico que se sentaba en el palco a disfrutar de su obra de arte.
Forma parte de una nueva generación revulsiva que impulso y profundizo el fútbol de ataque y movimiento, marcando una era dorada para quienes amamos este deporte…Fue el motor de lo que vendría a posteriori.
Y llego Guardiola, para afirmar la idea sublime de un fútbol de culto, donde avanzar jugando y achicando los espacios entre tantas cosas, inmortalizo profundamente una idea de jugar manteniendo la posesión de la pelota para ser mas que el rival…mucho mas.
Redondeo la idea de un futbol total en la actualidad, donde no abunda la osadia y la calidad para demostrar en el tiempo porque se puede jugar, ganar y gustar, haciendo gala y homenaje no solo a la inteligencia futbolista de los jugadores y espectadores, sino que se interno profundamente en su sabiduria de discipulo y maestro, para retransmitir un fútbol que seguirá existiendo en la memoria colectiva de los que adoramos este juego.
 
Mis conclusiones recientes sobre el Barcelona fc de España, el Ajax de Holanda y el Manchester City:
-Agrego: desde mi humilde opinión (corroborando en primera persona lo que describí arriba y con quien me identifico plenamente), que en el fútbol de «Elite» los pequeños errores son incontables y determinan el estilo de juego, considerando que no son muchos los entrenadores capaces de enseñar esto y, en concecuencia, los jugadores actuales están sometidos a situaciones con mucha presión porque los errores son cada ves mas visibles.
Esto a menudo perjudica el talento de los jugadores con mucha técnica que al mismo tiempo saben pensar en el interés del equipo para evolucionar y desarrollar un fútbol intuitivo y pensante. Comprendiendo que en todo el campo de juego se cometen errores grandes y pequeños que a veces se solucionan y otras veces no.
El futbol es la esencia de lo que hacemos y el motivo por el cual la gente ama este juego. No debemos olvidarnos que el fútbol, incluso el de «Elite», es, por encima de todo, entretenimiento. Esta es mi visión y forma de hacer las cosas para construir una identidad propia sin copiar lo que ya existe, teniendo arraigo propio en la filosofía y metodología a desarrollar.
La base para realizar una eclosion y revolución del juego es una combinación de talento, técnica, táctica y disciplina para aplicarlo a la enseñanza que imparte un club con sus Formadores que les aprenden a amar el fútbol, con una técnica muy refinada para introducirla luego al juego posicional.
Para lograr lo mencionado es fundamental la organización en el terreno de juego, entrando en acción el calculo mental para entender como se puede sacar el máximo rendimiento en el campo para vencer al rival.
El buen jugador es el que toca la pelota una sola ves y sabe a donde correr, en esto se base el fútbol de movimiento. Yo pienso que el fútbol debe jugarse de forma estética y al ataque, tiene que ser un espectáculo que invite a las multitudes a comprender que el fútbol se juega con el cerebro para estar en el lugar preciso en el momento adecuado, ni demasiado pronto ni demasiado tarde.
Lo aprendí con los años (lo reafirme recientemente con los visto por el Barca, el Ajax y el Manchester City) dejando nuevamente una huella imborrable para entender el juego. Es mi creencia, de que la defensa se basa en darle la menor cantidad de tiempo al contrario para jugar con libertad, y cuando tenemos la posesión de la pelota, debemos asegurarnos de disponer la mayor cantidad posible de espacio para generar jugadas creativas y punzantes. «Todo me lo mostraron en el campo para que pueda compartir con ustedes, mis ideas»
De hecho para mi, en el fútbol todo se basa en la distancia. Luego están las miles de horas dedicadas a las cosas practicas (entrenamientos). Hay que contemplar todas las opciones en perspectiva he intentar seguir una filosofia adquiriendo mucha experiencia para que me proporcione una lista de soluciones frente a las elecciones en mi profesión. Siendo esencial el ADN del club en su sector Formativo para que aporten mucho mas con un solido núcleo de jugadores talentosos. Haciéndome reflexionar continuamente sobre la estrategia de los partidos para que el equipo llegue a un nivel superior en todos sus sectores y expectativas.
Realizar un fútbol completo y total, es sobre todo cuestión de distancia y posicionamiento. Esa es la base de todo el pensamiento táctico. Si se acierta con la distancia y la posición, todo es manejable siempre y cuando el equipo comprenda que deben realizarlo al mismo tiempo y en conjunto.
En el Fútbol Total se trata de entender los metros en el terreno y entre las lineas, para jugar agrupados intercambiando las posiciones continuamente de forma natural.
Me encanta jugar al ataque (lo vivencio en primera persona), pero para poder atacar antes debemos defender presionando, y para poder hacer eso debemos presionar el balón, incluyendo entre los jugadores una distancia aproximada de entre (8 a 10 metros) una ves recuperada la pelota para iniciar una nueva acción.
Con todo lo visionado y analizado estoy mas convencido que el juego del fútbol es simple y complejo al mismo tiempo. Todo es cuestión (para mi) de aplicar correctamente una técnica, del uso del espacio, de defender hacia adelante y de presionar el balón.
La belleza del fútbol consiste en que cada acción en cualquier posición, este relacionada de alguna manera con el resto de las acciones generales de todos los jugadores en el amplio y profundo terreno de juego.
-Reflexión Final:
-La experiencia magnifica que me cultiva en todo sentido, se encuentra en la presencia de tantos entrenadores de un nivel superlativo (Cruyff, Guardiola, Ten Hag, Rinus Michelle por citar a los más significativos) y jugadores brillantes que interpretan  una idea ( De Bling, Jong, Overmars, Xavi, Messi, Iniesta, Fernandiño Agüero, Silva, De bruyne y tantos más).
Los Grandes De Verdad lo han Llevado a la Practica en el Futbol de Elite, y solo debo honorarlos respetandome a mi mismo retrasmitiendo sus experiencias.
 
Facundo Alvanezzi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *