Fumigaciones: vecinos de Felix U. Camet entregan una carta a la Gobernadora

Exigen el cumplimiento de la normativa vigente en cuanto a la distancia mínima de 1000mts entre las fumigaciones y los núcleos poblacionales. Realizarán una protesta el próximo lunes en la ruta 11.

Debido a la lluvia el corte parcial de ruta 11, Km 505, la Asamblea de vecinos por la vida sin agrotóxicos de Felix U. Camet resolvió posponerlo para el lunes 20 a las 11hs en la entrada del barrio.

No obstante, este viernes participaron de la proyección del documental «Viaje a los Pueblos Fumigados» de Fernando Pino Solanas, donde demuestra con contundencia el impacto social de este modelo productivo.

A su vez, en ocasión de la visita de la gobernadora María Eugenia Vidal a Mar del Plata, los integrantes de la Asamblea le acercaron una carta donde se le exige como funcionaría pública que arbitre los medios para que se cumpla la medida cautelar de la Suprema Corte de justicia de la provincia.

Cabe señalar que, los vecinos exigen a los funcionarios que actúen ante el incumplimiento de la normativa vigente en la Municipalidad de General Pueyrredón, en cuanto a la distancia mínima de 1000mts entre las fumigaciones y los núcleos poblacionales.

Por otra prte, cuestionan el actual modelo de producción “que desplaza a los pequeños productores del campo, concentrando la tierra en pocas manos y fomentando el agronegocio y la agroindustria por sobre la agricultura”.

La gravedad de esta situación es el impacto en el ambiente y por ende en la salud de todos los que habitamos en él. Este modelo extractivista que no cuida la tierra como un bien común, que contamina y enferma los ecosistemas, está impactando en los índices de morbimortalidad de la población. No solo de los que vivimos cerca de los campos fumigados con agrotóxicos ya comprobados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) su efecto nocivo en la salud, sino también de  todas las personas que consumen los alimentos envenenados”, remarcaron.

Por lo expuesto, entienden que “hay otra forma de producir en el campo que hace a la sustentabilidad de la vida. Demostrado con experiencias incluso extensivas, la AGROECOLOGIA es posible y necesaria para el desarrollo de la soberanía alimentaria, integrando los avances científicos tecnológicos con la sabiduría tradicional se pueden generar miles de puesto de trabajo, siendo rentable para los productores y saludable para toda la población”.

Es necesario un cambio profundo de paradigma y sobre todo políticas públicas en consecuencia”, finalizaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *