Fondo Federal Solidario: ¿cómo afectará a General Pueyrredon su eliminación?

Las medidas que anunció el gobierno nacional para reducir el déficit fiscal implicarán un recorte para todos los municipios bonaerenses y uno de los partidos más perjudicados será General Pueyrredon.

El ajuste anunciado por el ministerio de Hacienda de la Nación consta de tres medidas, entre las cuales figura la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS), comúnmente llamado Fondo Sojero.

Ese fondo había sido creado por la expresidenta Cristina Fernández en 2009, en pleno conflicto con el sector agropecuario, a fin de contraatacar a los referentes rurales que denunciaban que nadie sabía a dónde iban a parar las retenciones a las exportaciones.

Según el decreto firmado por la expresidenta -el 206/09-, el fondo se conformaba con el 30% de las retenciones a las exportaciones nacionales de soja y se distribuía entre las provincias y CABA según el coeficiente de coparticipación.

En el caso de la Provincia de Buenos Aires, el entonces gobernador Daniel Scioli decidió distribuir los fondos de la misma forma: del total recibido, el 70% iba para las arcas provinciales y  el 30% restante se repartía entre los municipios para realizar “infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, tanto en ámbitos urbanos como en los rurales”.

El año pasado Buenos Aires recibió 4.023 millones de pesos, de los cuales transfirió a las comunas 1.313 millones. Este año, entre enero y julio pasado se transfirieron 1.032 millones de pesos.

Desde el bloque de concejales de Unidad Ciudadana se elevó un proyecto de Comunicación donde se solicita que el Ejecutivo municipal informe cuáles son las obras públicas que se verán afectadas por el Decreto del PEN que establece la eliminación del Fondo Federal Solidario; e informe de que manera se afrontará el costo de la construcción de la planta de líquidos lixiviados prevista en el Convenio Específico Nº1 suscripto con el CEAMSE.

En el texto presentado poa la edil Virginia Sívori se indica “que el Municipio de General Pueyrredón, según el Presupuesto para el año en curso, recibiría por este concepto la suma de 30 millones de pesos y que de acuerdo al estado de ejecución presupuestaria de recursos ya se han percibido $27.704.593,56”.

Desde la oposición señalaron que, según lo informado por la Secretaría de Economía y Hacienda, las obras previstas en el Convenio Especifico Nº 1 suscripto con el CEAMSE serian financiadas con los recursos provenientes de este fondo.

Por lo expuesto, solicitaron que el gobierno municipal informe cuales son las obras públicas que se verán afectadas por el decreto anunciado del Poder Ejecutivo Nacional que establece la eliminación del Fondo Federal Solidario.

Asimismo, se solicita tenga a bien informar de que manera se afrontará el costo de la construcción de la planta de líquidos lixiviados prevista en el Convenio Especifico Nº 1 suscripto con el CEAMSE, durante el año en curso.


¿Qué problema hay?

Reparación Pc Computadoras, Notebooks, Laptops. Formateo e Instalación de Windows. Configuraciones y Actualizaciones. ¡ Optimizá y acelerá tu compu !


Deja un comentario

¿Y vos qué opinas?