Fecha para junio de 2017 el Referéndum Unilateral de Independencia de Cataluña según la CUP

Fecha para junio de 2017 el Referéndum Unilateral de Independencia de Cataluña

Noticias de Cataluña

La idea de la agrupación es lanzar el RUI a mitad del año que viene y así lo propondrán a Puigdemont la semana que viene. 

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, comunicó a la CUP que la próxima semana se reunirá con ellos para tratar la cuestión de confianza y los nuevos presupuestos para 2017. Así lo admitió la diputada anticapitalista Gabriela Serra.

La dirigente se mostró optimista con respecto a estas conversaciones al señalar que “empezamos a sentarnos a hablar con el president en la coyuntura en la que hay muchos elementos positivos sobre la mesa”. También. se animó a poner fecha al RUI para junio del año que viene.

En declaraciones a la emisora RAC1, la diputada se mostró convencida de que el referéndum debe celebrarse a pesar de las voces contrarias en el seno del Partit Demòcrata Català (PDC) y la oposición acérrima del Estado español. Por eso reclamó que el próximo 11S, con la manifestación de la Diada, se dé un empuje definitivo con el RUI, un instrumento que a su entender “hay que divulgarlo mucho porque puede permitir dar un gran paso adelante”.

La CUP insiste en que lo ideal sería que la cuestión de confianza y los presupuestos se abordaran por separado atendiendo primero a lo que atañe al futuro del president y luego a los números, de hecho esperan que sea así, pero admiten que Puigdemont se opondrá a desvincular las dos cuestiones.

En tal caso, “si el president lo quiere vincular, el diálogo deberá ser más lento”, advirtió Serra y añadió que “preferiríamos vernos con el president y luego hablar de las cuentas”.

Barcelona. (INCAT-Agencias).-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *