Falleció Fray Aníbal Fosbery, fundador de FASTA

La comunidad de la Universidad FASTA informó, con pesar, el fallecimiento del Fray Dr. Aníbal Ernesto Fosbery O.P., a la edad de 88 años.

El Padre Fosbery había sido hospitalizado el pasado 27 de abril en el Hospital Pedro Fiorito de la Ciudad de Avellaneda, para una intervención quirúrgica por una complicación intestinal realizada con éxito, pero no pudo superar una posterior insuficiencia respiratoria que produjo su desenlace fatal.

La primera ceremonia de exequias tuvo lugar el viernes 6 de mayo en la capilla del Colegio Fasta Catherina, sita en la calle Soler 5945 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A partir de las 10hs inició el velatorio que finalizará el domingo 8 a las 8:30hs con un responso final.

Posteriormente, el cuerpo será trasladado a la Basílica de Nuestra Señora del Rosario y Convento de Santo Domingo de la Ciudad de Buenos Aires (Defensa 422) para la celebración de la Santa Misa con sus hermanos frailes de la Orden.

Finalmente, y conforme a sus deseos, los restos del P. Fosbery serán trasladados a la Ciudad de San Martín de los Andes, donde será sepultado junto a su familia, revestido con su hábito de Fraile Dominico y su inseparable Rosario.

Biografía

Aníbal Ernesto Fosbery nació en Buenos Aires el 23 de junio de 1933. El 6 de diciembre de 1959 fue ordenado sacerdote de la Orden de Predicadores (OP). En 1962 respondiendo al llamado del Concilio Vaticano II fundó la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino, reconocida por la Santa Sede en 1997 como Asociación Internacional de Fieles de Derecho Pontificio.

La acción fecunda que el Espíritu Santo suscitó en el Padre Fosbery ha dado importantes frutos para Gloria de Dios y el bien de la Iglesia: La Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino cuenta con 23 comunidades de fe distribuidas en Argentina, República Democrática del Congo, España, Ecuador y Perú y 7 nuevas fundaciones en Bariloche, Salta, San Javier, Resistencia, Barcelona, San José de Costa Rica y San Pablo; 30 sacerdotes, 1 diácono y 7 seminaristas forman la Fraternidad Sacerdotal Tomás de Aquino; 12 Catherinas integran la Fraternidad Apostólica Santa Catalina de Siena; 25 colegios y 1 Universidad.

En su misión como sacerdote y educador ha hecho un gran aporte a la cultura católica con más de 77 títulos publicados. Entre ellos se destaca “La Cultura Católica” por el cual fue galardonado con el premio “Leonardo Castellani”.

Sacerdote fundador de Fasta

Respondiendo al espíritu del Concilio Vaticano II de promover la participación de los fieles laicos en la misión y la vida de la Iglesia y apoyado en la espiritualidad dominicana, Fosbery regresó en 1962 a la Argentina y fundó la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (Fasta) el 7 de octubre de ese año, en la festividad de la Virgen del Rosario, con el compromiso de transmitir al mundo de hoy el amor a Dios, a la Iglesia y a la Patria. Su misión se abocó de manera singular a evangelizar la familia, la cultura y la juventud, con especial esmero en la formación integral de sus miembros, privilegiando el estudio del pensamiento tomista y el Magisterio de la Iglesia.

La novedosa propuesta cautivó el corazón de miles de jóvenes, y por eso el Papa San Juan Pablo II reconoció en 1997 a Fasta como Asociación Internacional de Fieles de Derecho Pontificio.

Con el devenir de los años, la institución creció y asumió nuevos desafíos pastorales con la creación de una amplia red de colegios con presencia en Argentina y España, y la fundación de la Universidad Fasta, con sede en la ciudad de Mar del Plata. También cuenta con numerosas comunidades de fe en Argentina, España, Ecuador, Perú y República Democrática del Congo.

En 1985 fundó la Fraternidad Apostólica Sacerdotal Tomás de Aquino, dedicada a formar sacerdotes para la atención espiritual de los laicos y servir al conjunto de la Iglesia, y en 2005 la Fraternidad Apostólica Santa Catalina de Siena, integrada por consagradas que acompañan en la vida de fe de manera especial a las mujeres.

Sacerdote educador

En su extenso servicio sacerdotal, Fosbery se desempeñó como prior del Convento Santo Domingo de Tucumán; fue rector de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta), prior provincial de la Orden de Predicadores, presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas Argentinas (CRUP) y miembro de la Comisión de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) del Ministerio de Cultura y Educación Argentino.

En el exterior, fue presidente de la Organización de Universidades Católicas de América Latina, miembro del Consejo Directivo de la Federación Internacional de Universidades Católicas y asesor de la Organización de Universidades Católicas de América Latina; vicepresidente para América de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino (SITA) y miembro correspondiente de la Academia Pontificia Santo Tomás de Aquino, con sede en Roma.

Sacerdote escritor, poeta y orador

El sacerdote dominico fue un prolífico ensayista y produjo 77 trabajos sobre temáticas teológicas, religiosas, pastorales, filosóficas, culturales, políticas, éticas, sociales e históricas, entre las cuales se encuentran “La cultura católica”, “Parata sunt omnia”, “La identidad del sacerdocio ministerial”, “Tomismo y espiritualidad: reflexiones acerca de la vida espiritual según santo Tomás”, “Estén preparados: el carisma y la espiritualidad sacerdotal de Fasta”, “El hábito de los primeros principios en el pensamiento de santo Tomás de Aquino y alguno de sus comentadores” y “San Martín de los Andes. historia de su fundación”.

Dictó numerosas conferencias en universidades e instituciones de todo el país y en Colombia, Uruguay, Chile, Perú, Italia y España.

Reconocido por sus dotes de orador, lúcido pensador católico y polemista, el Padre Fosbery es recordado por su participación en el Programa El Abogado del Diablo con el periodista Raúl Urtizberea.

Distinciones

Fosbery fue distinguido con el título de socio honorario de la Sociedad Tomista Argentina; se lo galardonó con el premio “Leonardo Castellani” de la Exposición del Libro Católico por su obra “La cultura católica”, y diversas universidades le otorgaron el doctorado honoris causa.


¿Qué problema hay?

Reparación Pc Computadoras, Notebooks, Laptops. Formateo e Instalación de Windows. Configuraciones y Actualizaciones. ¡ Optimizá y acelerá tu compu !


Deja un comentario

¿Y vos qué opinas? Cancelar respuesta