Facundo Alvanezzi, agudo observador de la sociedad nos deja su pensamiento.

Formador con mucha experiencia y sensibilidad expresa sus ideas sobre la vida y el deporte.

La iniciativa para  evolucionar a quienes les pertenece?
 
La iniciativa por aprender y evolucionar nos pertenece a todos nosotros como sociedad.
Es un ámbito intelectual donde debemos cultivarnos para dirigir mejor los entrenamientos, los partidos y la sociedad toda.
Crecer para mí, significa aprender y transformarte en una mejor versión de ti mismo hasta que se vea reflejado lo que vivió el entrenador de Baloncesto (John Wooden) donde mencionaba una frase enriquecedora: «usted no ha enseñado nada, hasta que ellos han aprendido, (en alusión al entrenador y los jugadores) en la búsqueda del aprendizaje reciproco.
Esto conlleva a la toma de la iniciativa como una búsqueda incesante de la creatividad humana en su evolución universal y mía personal por supuesto.
 
Aquí agrego una frase sugerente de Nick Faldo (jugador de golf) donde dice: que solo los muy buenos quieren mejorar. Por eso son muy buenos.
Apegando me al criterio de los psicólogos americanos (Ron Gallimore-Roland Thart): habré enseñado cuando los jugadores hayan aprendido. Ni un minuto antes, ni un minuto después, hasta alcanzar la Élite.
 
Basta solo con el aprendizaje y la formación?
 
No basta solo con aprender, formarte y querer seguir evolucionando, hay que transformarnos y rechazar cualquier zona de confort para seguir exigiéndonos mas y así mejorar la practica y el entrenamiento en la búsqueda de la excelencia deportiva.
Hay que dignificar el fútbol como juego y liberar el talento de los futbolistas, cómo así también  el intelecto creativo de la sociedad.
De aquí nace una visión creadora e innovadora para ampliar nuestras posibilidades selectivas que generan mas sustento en la raíz del conocimiento.
 
La experiencia que rol desempeña en tu vida?
 
Soy un convencido de que la experiencia es un tesoro personal que debemos atesorar y descubrir para el  desarrollo personal de nuestras vidas, solo así el individuo y el entrenador podra facilitar el conocimiento y potenciar a los jovenes y los jugadores de forma excepcional en la eclosión del talento.
Para garantizarte lo expresado apelo a Pep Guardiola (a quien admiro profundamente) donde esgrime lo siguiente: «Para aprender has de experimentarlo. No basta con que te lo digan. Para corregir seriamente un defecto primero hay que haber sufrido sus consecuencias».
Solo así la experiencia tendrá importancia vital en un futuro que nos enfrente con la realidad tangible.
 
El aprendizaje que es para vos Facundo?
 
Me gustaría expresarlo con una frase que dijo Benjamín Britten: Aprender es como remar contra la corriente: cuando se deja de remar, se retrocede. Aprender es el motor de toda evolución.
En el aprendizaje profundo la teoría de Malcolm Gladwell sobre las diez mil horas de practica para convertirse en «experto», es una materia que ha sido cuestionada por la sencilla razón fundamental: la practica debe producirse en la dirección adecuada porque de lo contrario es totalmente inútil e ineficiente…a lo que agrego a que sirven tantas horas si equivocamos el camino con fundamentos erróneos y carentes de certezas.
Por lo tanto para lograr lo mencionado debemos ser artesanos de la formación y la enseñanza, solo así el deportista podrá nutrirse de conocimientos y herramientas validas en la construcción de una carrera promisoria de jugador de fútbol e individuo de una determinada envergadura social y cultural.
 
Podemos explorar de qué modo las horas formativas?
 
Debemos con obligatoriedad introducir valores tradicionales a las horas productivas de enseñanza y formación.
En una cultura nueva como la Argentina, el fútbol ocupa un rol preponderante en la sociedad.
Es desde allí donde debo y puedo educar para fortalecer estructuras que se reproduzcan y multipliquen con el pasar de las generaciones.
Paso horas y horas de profundo conocimiento de las almas y mentes de los jóvenes y retengo desde allí, una excelente plataforma de despegue emocional y deportivo.
El juego del fútbol puede hacer mucho bien en nuestra sociedad, solo debemos dedicarnos en cuerpo y  alma…lo demás, vendrá por añadidura.
 
Es importante tener memoria?
 
-Para realizar todo lo mencionado es muy importante la Memoria en la vida y el fútbol, pues como menciono Jean Paul » La memoria es el único paraíso del que no podemos ser expulsado».
Cómo no retener esencial el acto de la memoria individual y colectiva, si la misma nos ilumina por el sendero de la instrucción cultural y el sentido fidedigno de saber que a a través del juego, se nos recuerda y reconoce mundialmente.
 
Dejame una reflexión final facundo?
 
-Para aprender y evolucionar el fundamento de la inteligencia humana es la memoria, es vital que el entrenador induzca a los jugares a pensar y memorizar lo aprendido para estimular los recuerdos en el futbolista.
De allí se desprenderá que cuanto mas recuerde y memorice el jugador y el individuo civilizado, mejor podrá actuar e interrelacionarse con el mundo que lo circunda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *