EXPO DI VINO 2016: todo lo que dejo esta nueva edición

EXPO DI VINO 2016: todo lo que dejo esta nueva edición

Con un marco inmejorable en la ciudad de Mar del Plata, este año Expo Di Vino llegó a su 5a edición. Se realizo el jueves 29 y viernes 30 de septiembre pasado, y crecio en su propuesta vinícola. Bodegas de todas las regiones, dimensiones, y gamas de precio presentaron sus exclusivos productos a un publico perfectamente balanceado entre profesionales del sector y consumidores finales en búsqueda de las novedades del mercado, ya sea expresado en vinos o proyectos.

En la propuesta de la Exposición, se destaco el salón de conferencias con información de primera mano sobre Enología, Sommellerie, y Comunicación del vino. Enólogos como el Ing. Alejandro Martinez contaron como se hace el vino espumante de la bodega Rosell Boher, y otros sommeliers como se degustan.

La cantidad de expositores presentes fue impresionante. El evento tomó una dimensión que trasciende la regionalidad de la Costa Atlántica, ya que cuenta con rondas de negocios con grandes compradores de Capital, además de rondas de negocios con importadores de otros mercados. Esto permite que los expositores puedan optimizar la inversión de participación con intenciones de negocios a nivel nacional e internacional.

Ademas, la calidad del servicio fue un foco que los organizadores han puesto como prioridad absoluta del evento. Los vinos tienen la temperatura correcta, y los espacios amplios permiten una excelente circulación dentro del Salon Velez Sarsfield del Sheraton Mar del Plata Hotel.

Expo Di Vino se postula con su 5a edición para ser una referencia nacional como eventos de vinos.

Puntonoticias.com estuvo presente y durante el recorrido, degustamos en las siguientes bodegas:

ALPASION     alpasion.com
Las personas detrás de la experiencia de Alpasión son amantes del vino que un día decidieron hacer realidad su sueño produciendo vinos honestos e icónicos.

Alpasion es tiene un conjunto de inversores de los Paises Bajos, Reino Unido, Líbano, Estados Unidos, Alemania, Portugal, Rusia, Brasil, Venezuela e India.
Gracias al esfuerzo de producción y a pesar de estar establecidos recientemente en el negocio de la vitivinicultura: el Alpasión Malbec se encuentra entre los 100 mejores vinos de Argentina luego de solo dos años de producción.

Actualmente hay dos lineas de vinos de la familia Alpasión: El Alpasión Malbec ( un vino frutado, puro e intenso de la cepa mas celebre de Argentina) y el Alpasion Private Selection, un corte de edición limitada de los mejores varietales disponibles cada año.

Alpasion esta ubicado en la zona norte del Rio Tunuyan, en la region del Valle de Uco. Ruta Provincial Nro 94, Los Chacayes. Esta area es mundialmente conocida por su sobresaliente producción de vinos de alta calidad, y es el hogar de excelentes Cabernet Sauvignon, Merlot y otras variedades tintas y blancas. Ademas del famoso Malbec argentino.

LOS HELECHOS   estanciamendoza.com.ar

Desde los Viñedos del Alto valle de Uco , a mas de 1.100 metros de altura, este vino representa una nueva expresion de Bodega Estancia Mendoza. Los Helechos cautiva por color, aroma y sabor, dejando entrever las notas mas increibles de tres prominentes  terroirs: uno ubicado en el El Peral, segundo en Gualtallary y el ultimo en La Consulta.
Nos presentaron  una propuesta innovadora  y de tendencia «Malbec de Malbecs» cosecha 2012 en 35.000 botellas que estarán disponibles este año.
Variedad Malbec 100%.
Antiguedad de los viñedos: 20 a 30 años.
Cosecha :  1ra quincena de abril de 2012. Cosecha manual en cajas.
Altitud: 1000 a 1300 msnm
Elaboracion: seleccion manual  de racimos y grano. Descobajado y desgranado.
Maceracion prefermentativa: en frio durante 6 dias a 5 años.
Maceracion Fermentativa 20 dias a 26 grados con remontajes y delestages diarios.
Maceracion post-fermentativa 8 dias con pisaje diarios
Macereacion malolactica en tanque y posterior añejamiento en barricas de roble frances durante 14 meses.
Crianza minima en botella durante 12 meses a temperatura controlada.

Mi Tierra

Las Trincheras Mendoza Ruta 50 Santa Rosa Mendoza – vinosmitierra@gmail.com

Pequeños Bodegueros de Mendoza   elvinodelagente.com.ar

Nos encontramos con la propuesta de pequeños Bodegueros de Mendoza, que fortalece la asociatividad entre participantesa traves  de la promocion nacional de sus vinos bajo una las estrategias de medios de comunicación masivos, marketing directo y eventos.

Los destinatarios del Programa, establecimientos elaboradores y fraccionadores de vino y eleboradores de vino casero y artesanal, acceden a Aportes no reembolsables  ( ANR) para llevar adelante la promoción.

Las metas propuestas son las siguientes: el desarrollo de grupos asociativos vitivinicolas pymes.
Mayor profesionalización de gestión productiva y comercial. Acceso a otros mercados. Optimización de recursos económicos

 

 

Conservas para acompañar los vinos

 

Es la propuesta de Maria del Mar Conservas, Filetes de Boqueron, conservas  de filetes de anchoas en aceite.
Es un alimento rico en acidos grasos omega-3, un tipo de grasa saludable ideal en una dieta equilibrada, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, prevenir la formación de trombos y coagulos, y disminuir niveles de altos de colesterol y trigliseridos.

Alto contenido de proteínas y nutrientes esenciales, destacan sobretodo las vitaminas (A,D, E  K ) y minerales ( como el potasio, hierro, sodio, magnesio, fósforo y calcio).

Su contenido en magnesio y vitamina A lo convierten en un alimento interesante a la hora de mejorar la inmunidad.

Ubicados en Calle 6 esq. 5 Parque industrial General Savio.

Bodega Uxmal

 

Nos presenta sus productos Alto Uxmal y Uxmal

Alto Uxmal
Un vino creado especialmente por el enólogo principal de la bodega. Proveniente de viñedos de altura plantados al pie de la cordillera, la característica principal de este vino  es la mínima ultización de madera en su crianza logrando conservar los atributos propios de la fruta y del terruño. Es un vino que invita a conocer el Malbec desde otro lugar.

UXMAL
Este vino se elabora a partir de una cuidadosa selección de uvas provenientes de viñedos ubiucados  una altura de entre 870 y 1.100 msnm.
La principal característica es la suavidad derivada de la perfecta maduración de las uvas empleadas para sus diferentes cortes y varietales.

Bodega Uxmal fue inaugurada en el año 2003. Se encuentra ubicada en la provincia de Mendoza. En ella se elaboran los vinos los vinos de esta linea para el mercado local y de exportación, con gran presencia internacional. www.bodegauxmal.com

La Expo di vino, también dio lugar a aquellos empresarios que brindan servicios para eventos, bodas, 15 años, Cumpleaños . Guille Garcia es productos de eventos. Sonido, iluminacion, fotografia y video, salon de catering, barras móviles, Ambientación y living. Wedding planner y Shows y espectáculos en vivo.

Trabajo de producción por Guille Garcia

facebook.com/guillegarciaproducciones

 

PROEMIO          proemiowines.com

Proemio, en castellano antiguo significa Prologo de una historia. La bodega construida en 1930 fue adaptada a las condiciones de elaboracion  de binos de alta calidad manteniendo el diseño  arquitectónico de las antiguas y tradicionales bodegas de Mendoza.

Los vinos Proemio son singulares debido  a la gran personalidad  que se imparte en ellos. Asegurando una extraccion importante pero a la vez selectiva de los aromas, taninos y polifenoles. Todos estos elementos  dan al vino, volumen, cuerpo y estructura. Excepcionales viñedos y finalmente la ultilizacion del mejor roble frances y americano durante meses y la guarda en botella proporciona una armoniosa estructura de un vino  para guarda.

Proemio Icono 

Las mejores barricas de cada año se combinan en este blend Ultra Premium. Color violeta profundo acompañado por el vivo brillo rubi. Con aromas intensos de frutos rojos y negros. Buen cuerpo y estructurado, redondo y sedoso.

Grand Reserve

Un excelente Blend de vinos complejos, elaborada a partir  de uvas  de antiguos viñedos de bajo rendimiento al pie de la cordillera de los Andes ( Perdriel y Gualtallary ). Se destaca por su estructura , concentración e intensidad, realzado por sus 18 meses de barricas de roble francés y americano.

Reserve

Los vinos reserva de Proemio son elaborados con excelentes uvas de Gualtallary  ( valle de Uco ). Ademas su paso por barrica por 12 meses y luego en botella durante el mismo tiempo antes del lanzamiento al mercado proporciona una estructura armónica, buen cuerpo y larga duración final en boca.

Varietales

Los vinos son creados a partir de uvas finas seleccionadas cuidadosamente de Lujan de Cuyo, Tupungato y Maipu; lugares ideales para su crecimiento debido a sus favorables condiciones climáticas y suelos. La excelente altitud, amplitud térmica y la exposición abundante al sol de los antes otorgan su firma notable en estos varietales.

 

FUNKEN HOUSEN VINEYARDS

Linea Blend » Kurt Heinlein»
LA ESPERA

Composicion varietal:  50% Malbec, 30% Syrah, 20% Cabernet Souvignon
Viñedos: Superfice 28 has
Procedencia : Finca funckenhousen, San Rafael, Mendoza. Altitud 831 mts
Cosecha: Manual en cajas de 16 kg
Guarda en Roble: 18 meses en barrica , 70% francesa, 30 % americana.
Enologo: Mauricio Lorca

Notas de Cata:
Vino limpio de color intenso, brillante con matices violáceos.
En nariz aporta notas de frutos rojos bien maduros acompañados con notas de chocolate y tabaco que aporta la barrica de origen frances y americana.
En boca  es un vino de gran estructura, frutado, con taninos equilibrados combinando perfectamente las caracteristicas del Malbec, Syrah y Cabernet Sauvignon.
En la complejidad se potencia la armonía de roble y la fruta, con buena persistencia en boca. Consejo de guarda: 12 años

Linea Reserva 

Composicion varietal:  100% Malbec, Syrah, o  Cabernet Souvignon respectivamente
Viñedos: Superfice 28 has
Procedencia : Finca funckenhousen, San Rafael, Mendoza. Altitud 831 mts
Cosecha: Manual en cajas de 16 kg
Guarda en Roble: 12 meses en barrica , 70% francesa, 30 % americana.
Enologo: Mauricio Lorca

Notas de Cata:
La Espera Reserva Malbec De color Purpura oscuro. La nariz es sugestiva y muestra complejidad con notas de ciruela y chocolate aportado por el Roble. El paladar es refinado, bien estructurado, sedoso con taninos aterciopelados y largo final en boca.

La espera Cabernet
De intenso color granate. La nariz presenta notas de fruta como cerezas, moras, arándanos cafe y vainilla, llena el paladar con su estructura corpulenta y sus refinados taninos, logrando un largo final en boca.

La espera Reserva Syrah
Presenta un color rojo profundo con reflejos violáceos. En nariz, se destacan aromas a frutas como frambuesas y regaliz. Luego aparecen notas a café y chocolate aportado por la madera. En boca posee un buen equilibrio y cuerpo con larga persistencia.

ATAMISQUE    www.atamisque.com

LINEA DE VINOS JOVENES
Son vinos jóvenes de gran tipicidad varietal y expresividad, sin crianza en madera. La linea se compone de 5 varietales ( Rose de Malbec, Chardonnay, Viognier, Sauvignon Blanc y Malbec ) y un Assemblage ( Cabernet Franc-Merlot-Malbec-Cabernet Sauvignon).

ROSELL BOHER  www.rosellboher.com

 

Elaborados con el método champenoise, a partir de uvas Chardonnay y Pinot Noir de nuestros viñedos ubicados en la zona alta del Valle de Uco.
Su prolongada maduración , de 30 a 70 meses sobre borras finas, permite lograr un estilo muy particular, con un intenso y delicado aroma y compleja estructura en boca Partidas anuales limitadas hacen de esta familia, un producto único en su tipo.

CASA BOHER 

Esta linea, de elaboración tradicional, posee buena madurez polifónica, asegurando intenso color, aromas frescos, francos y de gran complejidad en boca gracias a su paso por madera.
Nuestro reconocido espumante, elaborado por el «metodo champenoise» a partir  de un corte de Pinot Noir y Chardonnay, maduro 18 meses sobre barras finas, obteniendo un producto muy frutado, con una delicada y persistente burbuja, acompañado de una gran personalidad en boca.

Ing. Alejandro Martinez

DV CATENA

Créditos
Fotografía: Diego Henrik
Redacción: Anibal Rossi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *