Estudiantes toman institutos terciarios de Mar del Plata

Tras presentarse un plan de obras que no cumple con las demandas de las agrupaciones que mantuvieron tomada durante 14 días el Consejo Escolar.

Las agrupaciones estudiantiles y docentes que se encuentran en conflicto con las autoridades que mantienen intervenido el Consejo Escolar, decidieron avanzar en la toma de los terciarios ante la falta de respuestas a las demandas en materia de infraestructura.

Luego de 14 días de toma, cortes de ruta y movilizaciones en conjunto con las facultades, lograron que las autoridades del Consejo Escolar presenten un plan de obras.

Quedó claro en la reunión con Di Mario que no tenían elaborado desde el Consejo Escolar un plan de obras local, y en la reunión que sostuvimos con su asesor Matías Barragán admitieron haberlo realizado con apuro en estos días”, señalaron.

En tal sentido, plantearon que varias de las reivindicaciones más urgentes, ligadas a condiciones mínimas para poder seguir cursando, referidos a peligros de derrumbe, paredes electrificadas, arreglo de calderas, de fugas de gas y salidas de emergencia de los institutos en toma, “no figuran en ese plan de obras y exigimos que sean incorporados”.

También, reclamaron que se incorpore al plan de obras fecha de inicio y presupuesto, “ya que nos ha sucedido reiteradas veces en diálogo con las autoridades que obras pactadas no empiecen. Además, solicitamos la conformación de una comisión de seguimiento que nos permita seguir esas obras en caso de llegar a un acuerdo.”

Por lo pronto, resolvieron profundizar las medidas de lucha y desde este miércoles mantienen tomados de manera simultánea todos los terciarios de la ciudad: el IPA “Adolfo Ábalos”, la Escuela Municipal de Arte Dramático, el Instituto Superior de Formación Docente 19, la Escuela de Cerámica Artes del Fuego, el Conservatorio de Música Luis Gianneo, el Instituto Superior de Formación Docente n84, la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro, y el Instituto Superior de Formación Docente Almafuerte.

Es la primera vez que se toman terciarios en la ciudad y se realiza de manera simultánea producto de la organización de la Coordinadora de Terciarios que viene protagonizando la toma del Consejo Escolar. Cansados de ser el final del presupuesto ya miserable para la educación pública, siendo uno de los sectores más afectados, los terciarios nos declaramos en toma”, remarcaron.

Más allá de los terciarios, dos escuelas secundarias se suman a las tomas: el Polivalente de Artes, y la 15.

Finalmente, exigieron una reunión con Di Mario para este jueves y la incorporación del pliego de reivindicaciones al plan de obras. “Pedimos que las obras sean realizadas por cooperativas de trabajo de la ciudad para pelear contra la desocupación local”, indicaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *