El Juzgado Correccional N° 5 del Departamento Judicial Mar del Plata condenó a seis años de prisión al ex empleado municipal Pablo Aquino por reiteradas estafas con el Plan Procrear. En tanto, su esposa, Natalia Vaccaro, quedó absuelta por no haberse acreditado su participación en los 50 hechos comprobados que afectaron a más de un centenar de personas.
Cabe recordar que, entre los meses de marzo del año 2014 y enero de 2015, Pablo Augusto Aquino, mediante el ardid consistente en aparentar poseer empresa y simulando la existencia de una organización destinada a la construcción de viviendas denominada “Modularq Empresa Constructora” captaba clientes.
Para ello publicitaba a través de internet y hacía responsable civil, laboral y penalmente por las contingencias que pudieren surgir de los contratos a dicha empresa, para cuya pantalla además instaló oficinas que mudó en diversas oportunidades.
Según la investigación de la Fiscalía de Delitos Culposos, Aquino manifestaba poseer influencias para contratar cooperativas municipales con el fin de abaratar costos de construcción en razón de su condición de empleado municipal.
Sabiendo que no poseía solvencia ni infraestructura suficiente y por ello que no cumpliría lo que pactaba en el contrato que suscribía, el estafador hizo incurrir en error a distintas personas, todas ellas beneficiarias del plan (Procrear), quienes firmaron con la inexistente empresa “Modularq Empresa Constructora”.
Aquino representaba a la empresa en la firma de un contrato para construirles a los clientes una vivienda unifamiliar. A cambio de ellos la víctimas abonaron grandes sumas de dinero, habiendo sido perjudicados, casi en la totalidad de dichas sumas por haberse cumplimentado, según el caso, desde el pilar de luz hasta el 30% de la obra.