“El Estado español se está desconectando de sus compromisos y obligaciones con Cataluña”

primer-discurso-carles-puigdemont-diada-nacional

Noticias de Cataluña

Lo sostuvo el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su primer discurso institucional previo a la conmemoración de la Diada del Once de Setiembre

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguró, en el mensaje institucional con motivo de la Diada Nacional de Cataluña, que “el Estado se está desconectando de sus compromisos y obligaciones con Cataluña, desatendiendo los servicios que por ley está obligado a prestar a los ciudadanos, al margen de coyunturas políticas”. El jefe del Ejecutivo lamentó la actitud del Gobierno central para con el momento que vive el país, “ignorando las necesidades de los catalanes”, y remarcó que, en los últimos meses, se ha demostrado que “la desinversión crónica en infraestructuras no sólo afecta a la economía, sino también el día a día de la gente”.

“Junto a esta situación que no cambia, sigue la parálisis institucional y política en España, donde los partidos son incapaces de ponerse de acuerdo para gobernar”, remarcó. Por este motivo, aseguró que “sin política es difícil dialogar, sobre todo con quien no quiere y sólo utiliza la justicia para intentar resolver un problema que es político”. También sentenció que “calla quien debería hablar y habla quien debería callar”.

A pesar de los obstáculos, Puigdemont subrayó que, afortunadamente, “Cataluña es un país que tiene un proyecto de futuro, y lo construiremos con el diálogo y la convivencia que siempre nos han caracterizado. Los catalanes no nos hemos negado al diálogo y se demostró a lo largo de la historia que somos capaces de pactar desde las opciones ideológicas más diversas para sacar adelante el país”, para recordar que, “en los momentos decisivos, desde la transición hasta ahora, hemos sabido crear un clima de confianza para culminar los objetivos que tenemos planteados”.

“Que Cataluña pueda elegir en libertad su camino”

La Fiesta Nacional de este año es importante, dijo Puigdemont, “no sólo para afianzar esta voluntad de ser como pueblo, sino también para encarar un curso político en el que habrá que tomar decisiones que garanticen que Cataluña pueda elegir en libertad su camino”. Y este encargo, remarcó el presidente, se hará, desde el Gobierno y desde el Parlamento, “dialogando, pactando y votando, siempre al lado de la gente”.

En otro momento del mensaje institucional, el presidente del Gobierno hizo referencia al momento actual de la Unión Europea, que calificó de “delicado”, por la crisis de refugiados y el ascenso de los populismos, lo cual, dijo, ” obligará a reafirmar sus principios fundacionales, basados en la libertad, la democracia y los derechos humanos”. Europa, añadió, también se debe replantear su funcionamiento después del referéndum del Brexit y en este sentido apostó por “fortalecer el papel de la UE”. Una Unión, dijo, que “está cambiando y demuestra flexibilidad y pragmatismo cuando le conviene, enterrando los discursos inmovilistas”.

En esta misma línea, el presidente de la Generalitat reivindicó la vocación europeísta de Cataluña, un país que “quiere seguir siendo parte de esta Europa, con sus defectos y sus virtudes, pero que lo quiere ser como actor y no como simple espectador”.

En cuanto a la situación económica que vive el país, el jefe del Gobierno recordó que Cataluña es el territorio que más inversiones extranjeras recibe y el que más exporta, “con una economía dinámica que comienza a salir de la crisis gracias al esfuerzo ingente de la gente, los empresarios, los trabajadores, los autónomos, y de un gobierno, el de la Generalitat, que quiere ayudar al emprendimiento y al mismo tiempo evitar el riesgo de fractura con políticas sociales que garanticen la cohesión de nuestra sociedad”.

“La crisis todavía está presente en muchos hogares catalanes, pero estamos saliendo con el esfuerzo de todos”, afirmó, e hizo notar que el Gobierno “gobierna para todos los catalanes, sin distinciones de ningún tipo, y velará por el mantenimiento del progreso, el bienestar, la cohesión y la convivencia”.-

Barcelona (INCAT).-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *