Rivera en muy mala posición Pep Martí
España: La negativa del PP a las demandas de Ciudadanos deja a Rivera en muy mala posición

Noticias de España

Por Pep Martí

Las negociaciones entre el PP y Ciudadanos avanzan en medio de todo tipo de escollos. Después de la última reunión de este jueves, la dirección del partido naranja se dio 48 horas de margen para llegar a un acuerdo o dar por rotas las conversaciones. Las reiteradas negativas del PP a las diferentes propuestas de los de Albert Rivera (eliminar las diputaciones, el contrato único, el sistema de primarias y los avances para actuar contra la corrupción) han dejado a Ciudadanos en una posición de gran debilidad, casi cercana al ridículo, a la vez que fertilizan una tercera convocatoria a elecciones.

¿Y si Sánchez no cede?

Ciudadanos se ubicó solo, sin ninguna ayuda, en un callejón de salida difícil.  En las elecciones no les fue muy bien. Abrirse demasiado pronto de una abstención a un posible voto positivo a Rajoy fue un movimiento que ahora se revela erróneo. Prisioneros de su apertura, tal vez creyendo que la dirección del PSOE acabaría aviniéndose a una abstención, ahora comprueban que Sánchez está cerradísimo, convencido de que sólo puede mantener un “no” rotundo como última trinchera contra las presiones internas de su partido. Y si el PSOE no afloja, Ciudadanos puede acabar cediendo ante el PP en solitario, sin conseguir nada a cambio de su apoyo, con el desgaste que ello comportaría.

Los presidentes del Congreso, sometidos a su partido

Finalmente, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, fijó la hora del inicio de la sesión de investidura: será a las cuatro de la tarde del martes 30 de agosto. De esta manera, el candidato, Mariano Rajoy, expondrá su discurso y la sesión se cerrará hasta el día siguiente, miércoles 31, en el que los grupos de oposición responderán al aspirante. Por la tarde o por la noche se hará la primera votación. Como no se prevé que Rajoy obtenga la confianza de la Cámara, la segunda votación será el 2 de septiembre (hay un margen de 48 horas entre las dos votaciones).

El formato es exactamente el mismo que el que decidió el socialista Patxi López, entonces presidente de la Cámara, por el debate de investidura frustrada de Pedro Sánchez. El 1º de marzo por la tarde pronunció su discurso y hasta el siguiente día 2 no subieron a la tribuna los diversos grupos. El PP protestó duramente, tachando a López de actuar al servicio de los intereses de su partido para dar el máximo protagonismo a Sánchez en la primera sesión.

Como presidenta del Congreso, Pastor tiene la potestad de señalar cómo debe desarrollarse el debate y ajustar la hora. Pero todos los grupos de la oposición han criticado el cambio de parecer del PP. Para Pastor, la decisión dejó en evidencia su papel como responsable de la Cámara. En otras democracias, la figura de presidente del Parlamento goza de credibilidad y es habitual ver al presidente actuando con relativa independencia. En España, los presidentes del Congreso suelen subordinarse a los intereses del ejecutivo. Así ha sido, con pocas excepciones, desde la transición, cuando en 1979, con motivo de la investidura de Adolfo Suárez tras las elecciones generales de ese año, Landelino Lavilla, que presidía el Congreso, se negó incluso a que hubiera un debate previo.

Guerra psicológica en torno a Navidad

Ha sido de las cosas más surrealistas de los últimos días. La amenaza de celebrar terceras elecciones el día de Navidad, el 25 de diciembre, en caso de que Rajoy no obtenga la investidura, pretende poner contra las cuerdas al PSOE de Pedro Sánchez. En efecto, el día de la primera votación, 31 de agosto, comienzan a correr los plazos de dos meses para que el rey disuelva las Cortes, el 31 de octubre, y se pongan en marcha los motores de una nueva campaña electoral.

Pero la imaginación también trabaja este verano y el PSOE ya anunció que presentará con carácter de urgencia una norma orgánica para reformar la ley de régimen electoral (LOREG) de forma que se reduzca el tiempo de campaña electoral en una semana. De esta manera, las elecciones podrían ser el 18 de diciembre. Podemos ya ha dicho que apoyará la propuesta socialista, que se debería votar en el pleno de las Cortes. Ha sido una manera rápida de responder a la presión del PP. Claro que lo más curioso ha sido que la posible reforma fue animada desde el ámbito mediático. Desde “El Español”, Pedro J. Ramírez lo había sugerido y aplaudió la decisión socialista de reformar los plazos.

La cumbre del G-20 de por medio

Y si algo hacía falta para complicar más el debate de investidura de más incertidumbres, se da el caso de que los días 4 y 5 de septiembre se celebrará la cumbre del G-20. ¿En qué lugar? En la ciudad china de Hangzhou. Esto quiere decir que Rajoy tiene que tomar el avión el 3. En el caso hipotético de que Rajoy fuera finalmente investido el 2 de septiembre, el Boletín Oficial se vería obligado a publicar su nombramiento de manera inmediata y el nuevo presidente tomaría posesión precipitadamente, corriendo hacia Barajas. Pero nadie cree que el bloqueo se resuelva antes de la cumbre del G-20. Lo más probable, entonces, es que que Mariano Rajoy deba volar a China con el vergonzante cargo de presidente en funciones.-

Barcelona (INCAT-Nació Digital).-


¿Qué problema hay?

Reparación Pc Computadoras, Notebooks, Laptops. Formateo e Instalación de Windows. Configuraciones y Actualizaciones. ¡ Optimizá y acelerá tu compu !


Wi-Fi más fuerte, negocios más fuertes.

Construimos redes Wi-Fi de alto rendimiento.

Deja un comentario

¿Y vos qué opinas?