Enérgico repudio al beneficio del 2x1 otorgado a represor

Distintos sectores políticos y sindicales de Mar del Plata mostraron su rechazo a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que aplica el beneficio del 2x1q a un militar condenado por delitos de lesa humanidad durante la dictadura.

El actual Secretario General de Franja Morada y de la Federación Universitaria Marplatense, Santiago Piras Ridao, expresó su repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el cual, a decisión de la mayoría, declararon aplicable el artículo 7º de la ley 24.390 (conocida como ley del “2 x 1”).

A su vez, sostuvo que «los delitos contra la humanidad deben ser condenados con toda la contundencia de la ley, con todas las garantías de la Constitución, pero sin beneficios para los criminales que fueron parte de un plan sistemático de tortura y desaparición contra la población civil».

El dirigente estudiantil, en concordancia con lo manifestado por los ministros Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda -quienes votaron en disidencia-  dijo que «los delitos de lesa humanidad merecen un tratamiento especial, debido a que se llevaron adelante al amparo del gobierno de facto y represor que se impuso entre 1976 y 1983». Y siguió, «dichos actos se encuadraron en un plan sistemático de persecución, asesinatos, y desaparición forzada de personas, por lo que esta reducción no sería aplicable al caso en cuestión».

Por otra parte, Piras Ridao hizo propia la preocupación expresada por Estela de Carlotto, titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, que denunció que la resolución del máximo tribunal “deja abierta la posibilidad de que los represores condenados por delitos de lesa humanidad queden en libertad” y advirtió que “el fallo abre un panorama incierto para las condenas a los apropiadores de menores”.

Por último, expresó que «seguiremos luchando y levantando las banderas de la democracia y de los Derechos Humanos para que haya prisión común y sin beneficios a los autores, co-autores y cómplices de la última dictadura en nuestro país».

Mario Rodríguez: «No comparto el fallo del 2×1»

El concejal Mario Rodríguez, Presidente del Comité de General Pueyrredon (Mar del Plata – Batán), opinó sobre el fallo de la Corte Suprema de la Nación, que declaró aplicable el beneficio del 2×1 para un caso de delito de lesa humanidad.

«No comparto la decisión tomada por la mayoría de la Corte Suprema, y lo considero un grave error, ya que diversos especialistas en la materia consideran que los delitos de lesa humanidad están permanentemente en ejecución, son inamnistiables, imprescriptibles e inindultables, por lo cual el 2×1, dicho sea de paso un beneficio instaurado por una ley derogada en el 2001, no puede ser aplicado al caso del represor Luis Miña», dijo al respecto.

Además, Rodríguez afirmó que «la decisión tomada por una simple mayoría de tres miembros de la máxima instancia judicial, integrada por Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, con la oposición de Juan Carlos Maqueda y el Presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, representa un claro retroceso en la política de derechos humanos de la Argentina».

La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas del Terrorismo de Estado del Centro y Sur de la Provincia de Buenos Aires emitió expresó en un comunicado que “los Delitos de Lesa Humanidad tienen características especiales, son ejecutados bajo el amparo del Estado”.

“Son imprescriptibles tanto en el caso de los niños no restituidos, los cuerpos de los asesinados, la imposibilidad de conocer el destino de los desaparecidos y los bienes robados, mientras no sean devueltos, el delito se está cometiendo”, señalaron.

“La utilización de un instituto QUE NO ES DE APLICACION al caso, como es el de la reducción por demora en el dictado de sentencia hasta llegar a una con firmeza (conocida como ley del 2 x 1) , va en el mismo sentido que lo que el gobierno nacional viene pregonando en la materia: negacionismo, cierre de procesos, desmantelamiento de programas de apoyo y acompañamiento a los juicios; así como de los encargados de relevar información y documentos”, expresaron.

“El poder judicial, una vez más, suma una nueva mancha en su historial. Ayer fueron cómplices avalando y acompañando el genocidio; hoy, dotando de beneficios indebidos y tratando de vaciar de contenido lo que se ha logrado con años de lucha. Como se ve, la inmoralidad y la desvergüenza se visten de toga cada tanto”, sentenciaron.

 


¿Qué problema hay?

Reparación Pc Computadoras, Notebooks, Laptops. Formateo e Instalación de Windows. Configuraciones y Actualizaciones. ¡ Optimizá y acelerá tu compu !


Deja un comentario

¿Y vos qué opinas?