Encriptar las comunicaciones policiales, un paso positivo contra la inseguridad

El diputado provincial Rodolfo Manino Iriart calificó como “un paso positivo” esta medida que se incluiría en un plan del Ministerio de Seguridad.

Encriptar las comunicaciones policiales, un paso positivo contra la inseguridad

«Vemos como un paso positivo la encriptación de las comunicaciones policiales. Es algo que venimos pidiendo desde el año pasado e inclusive se lo planteamos en persona al ministro Ritondo y presentamos un proyecto de ley sobre el tema», dijo Iriart.

Recordó el ex Secretario de Seguridad municipal que hace poco más de un mes en un encuentro de trabajo que mantuvo con Cristian Ritondo le planteó la necesidad de encriptar la frecuencia policial. «No puede ser que los delincuentes sigan pudiendo escuchar la capa de las fuerzas de seguridad», enfatizó el legislador.

«El año pasado, cuando estaba a cargo de la Seguridad en General Pueyrredon, con un gran trabajo de la fiscalía de Mariano Moyano y la Coordinación Departamental Investigaciones de la policía se pudo desbaratar a la que llamamos ‘La banda del handy’. El grupo delictivo, con una importante logística, se dedicaba a robar en casas, especialmente las habitadas por ancianos. Conocían los movimientos policiales porque escuchaban la frecuencia por radio. Era toda una organización que hasta daba turnos a otras bandas a las que les prestaba una especie de servicio de escuchas», contó Manino Iriart.

Por lo expuesto, el legislador afirmó que «venimos pidiendo insistentemente que esto debe cambiarse a partir de una inversión en tecnología para la modificación del sistema de comunicaciones».

Ahora, de acuerdo a lo que trascendió, se comprarían equipos nuevos y se usaría el sistema «Astro P25», con lo que se digitalizará y encriptará la frecuencia policial. «Esperemos que la iniciativa prospere y pronto pueda ponerse en marcha en todo el territorio provincial», señaló Manino Iriart, quien integra el Consejo Provincial de Seguridad Pública.

«Es fundamental contar con todas las herramientas posibles para enfrentar a la delincuencia. Con una sola no alcanza. Se debe hacer en forma integrada, haciendo hincapié en más prevención», expresó el diputado.

Manino Iriart, integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, indicó que presentó un proyecto de ley sobre esta cuestión de la frecuencia judicial, conversado también con Ritondo, y que contó con el apoyo de fiscales de distintos departamentos judiciales de la Provincia. «La decisión del Ministro adelantaría lo que está en tratamiento en la Legislatura», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *