En menos de 48 horas logran salvar a dos ballenas varadas en la costa bonaerense

La primera varó durante la mañana de este domingo 3 de octubre en Nueva Atlantis, mientras la segunda, durante la noche de este martes 4 de octubre en La Lucila del Mar. Del rescate participó la Fundación Mundo Marino, Prefectura Naval Argentina, Defensa Civil del Partido de la Costa, Guardavidas y Bomberos voluntarios de Mar de Ajó.

Durante las últimas 48 horas se registraron dos inusuales varamientos de ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) en la Provincia de Buenos Aires.

La primera de ellas fue encontrada varada durante la mañana del domingo en las playas de la localidad balnearia de Nueva Atlantis, en el Partido de la Costa.

El operativo de rescate se activó luego de que una vecina de esa localidad diera aviso a la Fundación Mundo Marino que pudo atender el llamado rápidamente.

Enseguida también se sumaron funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Ambiente del Partido de la Costa, Defensa Civil del Municipio, Prefectura Naval Argentina, Bomberos Voluntarios de Mar de Ajó, Guardavidas. En total, 30 personas ayudaron para que el rescate fuera exitoso.

Para facilitar que la ballena recupere capacidad de flote se le colocaron unas lingas especiales bajo su cuerpo a la altura de sus aletas pectorales para que pudiera ser elevada por una máquina retroexcavadora con el objetivo de liberarla del fondo arenoso y llevarla a una zona de mayor profundidad.

Ya, unos metros aguas adentro y con la ayuda de todos los rescatistas, los procedimientos de reflotación continuaron para que la ballena pudiera restablecer su movilidad reduciendo el acalambramiento producto del encalle. Poco después el animal comenzó a nadar por sus propios medios y logró alejarse de la costa.

Un segundo varamiento en menos de 48hs

La segunda ballena, un macho juvenil de 8,5 metros de largo y, aproximadamente, 7 toneladas de peso, apareció varada el lunes a última hora de la tarde en la localidad de La Lucila del Mar. Respondiendo al llamado de rescate, la Fundación Mundo Marino envió personal capacitado al lugar para evaluar y monitorear la situación del animal.

«Por el horario nocturno y la falta de luz en ese momento no se podía realizar ningún trabajo por razones de seguridad. Personal de Fundación Mundo Marino constató que el animal se encontraba en buen estado de salud y procedimos a verificar las tablas de marea y horarios de primera luz para poder comenzar con el operativo de trabajo priorizando que fuera realizado de la manera más segura posible tanto para el animal cuanto para todos los rescatistas involucrados», explicó Augusto Giachetti, director de Defensa Civil del Partido de la Costa.

Frente a la buena condición del ejemplar y respetando las directrices de seguridad de Defensa Civil del Partido de la Costa, se decidió reanudar el operativo alrededor de las 6 de la mañana para que el equipo pudiera trabajar con mejor visibilidad.

Como con el varamiento anterior, el operativo evolucionó rápidamente. Fue necesario enderezar el animal, utilizar la asistencia de una retroexcavadora y lingas especiales para movilizarla a una profundidad donde fuera posible que flotara. Una vez allí la ballena reaccionó rápidamente y pudo nadar mar adentro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *