En más del 50 por ciento de los municipios bonaerenses no hay candidatas a la intendencia

Los resultados del relevamiento de las listas municipales de la Provincia de Buenos Aires de cara a las próximas elecciones generales del 27 de octubre detectaron que no hay incumplimiento de la ley de paridad de género pero es baja la cantidad de mujeres candidatas a intendentas y en el primer lugar de las listas de candidatos/as a concejales/as.

De un total de 471 candidatos/as para las elecciones generales en la Provincia, solo 77 mujeres compiten por estar al frente del Ejecutivo según los resultados del nuevo Informe realizado en el marco del Programa #Veedoras de la Paridad de la Red de Parlamentarias Mentoras

Los resultados del relevamiento de las listas municipales de la Provincia de Buenos Aires de cara a las próximas elecciones generales del 27 de octubre detectaron que no hay incumplimiento de la ley de paridad de género pero es baja la cantidad de mujeres candidatas a intendentas y en el primer lugar de las listas de candidatos/as a concejales/as.

Los números son contundentes: de 471 candidatos/as a intendente/a, sólo 77 (16.3%) son mujeres. Este porcentaje es aún menor al de las P.A.S.O.: las mujeres representaron el 18.1% de las candidaturas a la intendencia en los municipios bonaerenses (159 precandidatas sobre un total de 876 precandidaturas). En el 51.9% (68) de los municipios no hay ninguna mujer candidata a intendenta.

En la Quinta sección electoral hay 82 listas, de las cuales 15 son encabezadas por mujeres. Esto representa un 18,2 %. En tanto, 19 candidatas ocupan el primer lugar para el Concejo Deliberante (23,1 %). Las candidatas que encabezan lista para ocupar cargo en el Consejo Escolar asciende a 57 (69.5%).

Con respecto a las fuerzas políticas, las candidaturas femeninas en la categoría intendente/a se dividen de la siguiente manera: Frente de Izquierda – Unidad 24 candidatas (31.1%), Frente de Todos 22 candidatas (28.5%), Consenso Federal 14 candidatas (18.1%), Juntos por el Cambio 12 candidatas (15.8%), Partidos vecinales 2 candidatas (2.5%), Frente NOS 2 candidatas (2.5%), Frente Patriota 1 candidata (2%).

En tanto, el porcentaje de mujeres aspirantes en el primer lugar a los concejos deliberantes es de 31.2% (147 “cabezas de lista”).

La participación de mujeres encabezando las listas aumenta de manera exponencial en la categoría consejero/a escolar: 62.8% (296 “cabezas de lista”).

Para la diputada Alejandra Martínez, integrante del Consejo Consultivo de la Red «más allá de los avances normativos y del cumplimiento de la ley de paridad de género, es imprescindible el compromiso de los partidos políticos al momento del cierre de listas».

«La paridad sustantiva vendrá de la mano del cambio cultural. Por eso, debemos aunar nuestro compromiso como mujeres políticas, para conquistar espacios de decisión y multiplicar las acciones que fomenten políticas públicas con perspectiva de género» afirmó Martínez.

Cabe aclarar que se relevaron las listas municipales disponibles en la página web de la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires los días 30/9 y 1/10 del corriente. No se encontraron publicadas en dichas fechas las listas correspondientes a los distritos de Pilar, Monte Hermoso, Pinamar y Villa Gesell.

 

Informe completo en adjunto o bien en: http://reddementoras.net/solo-77-de-471-candidatas-os-a-las-intendencias-en-pba-son-mujeres/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *