En marzo sale el primer libro de cuentos de Martin Kobse

El periodista publica once textos a través de la editorial Gogol. El autor contó cómo crea las historias. Escribe a mano y su gran escuela fue la lectura. En sus cuentos está el ajedrez, el fútbol, el teatro y también sus grandes obsesiones como la contradicción.

El periodista Martín Kobse publica su primer libro de ficción a través de la editorial Gogol. Se trata de la edición de once cuentos que contarán con ilustraciones de Valentina Sansalone, y estará a la venta a partir de marzo.

Kobse, que fue finalista del premio Soriano en el año 1997, ya ha publicado en antologías y, en el año 2006, escribió “El manto protector”, una investigación periodística de los abusos en la iglesia católica.

El autor escribe desde que cursaba el colegio primario aunque, de manera “sistemática y ordenada“, lo hace desde los dieciocho años. “Después de los treinta dejé de escribir y volví a la escritura hace una década”.

El periodista, que publicó textos en el diario La Capital y en La Palabra Precisa, adelantó que si la pandemia lo permite, el libro tendrá una presentación presencial el mes que viene. “Un encuentro con amigos y colegas que se equipare a lo que significa, para mí, la literatura que es una fiesta, es alegría y disfrutar”.

La escritura a mano y la cocina de los cuentos

Luego, contó detalles del proceso creativo. “Escribo a mano. Tengo dos cuadernos con los cuentos. Corrijo en el cuaderno y lo paso a la computadora. En ese traspaso ya hay otra corrección y continúo con las correcciones”.

“El cuaderno tiene dos partes. Una de desarrollo de las historias y la otra donde voy anotando ideas, sensaciones, imágenes que son el primer paso de cada uno de los cuentos”, señaló y aclaró: “No me considero un escritor porque no me dedico todo el tiempo a la escritura. No estoy todo el tiempo escribiendo y no me parece justo compararme con otros que sí lo hacen”.

No obstante, reconoció que siempre está al acecho de las historias. “Tengo una actitud en cuanto a la captura de argumentos, historias, personajes. Todo lo que voy captando, lo voy colocando a ese segmento del cuaderno que vendría a ser el embrión de los cuentos”.

La lectura como escuela y sus obsesiones

Kobse destacó a escritores como Sebastián Chilano o Emilio Teno que lo han ayudado con consejos y lo han orientado en distintas dificultades que se le presentaron a la hora de escribir. Y, sobre todo, valoró: “Mi principal escuela ha sido la lectura de cuentos, mi género preferido”.

En los cuentos de Kobse, el lector encontrará temas como el ajedrez, la familia, el amor y también el teatro y el fútbol. Además, se meterá en las grandes obsesiones del autor. La muerte aunque asegura que no la ve como “algo negativo”, si no como “la única certeza que tenemos y que muchas veces me ha golpeado quitándome seres queridos”.

También hay espacio para la contradicción. “No creo en los blancos y negros. Creo que mucha gente que comete acciones reprobables también tiene actos valorables y viceversa. No existe la persona absolutamente mala y tampoco la absolutamente buena. Todo eso me vuelca a escribir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *