“En Argentina no se da prioridad a campañas de investigación pesquera”

La Asociación de Profesionales del INIDEP cuestionó la postura del subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante, que responsabilizó a esta entidad de la paralización de las campañas de investigación pesquera.

Cabe señalar que, hace 19 meses que los buques del Instituto permanecen amarrados en el puerto de Mar del Plata, sin realizar campañas de investigación y sin ninguna solución apreciable en corto plazo.

Desde API indicaron que las autoridades de la Subsecretaría no cumplen con lo estipulado en el Código de Conducta para la Pesca Responsable (CCPR) elaborado por la FAO, al cual adhiere la Argentina.

Uno de los principios del mencionado Código destaca: “Los Estados deberían dar prioridad a las actividades de investigación y recolección de datos, a fin de mejorar los conocimientos científicos y técnicos sobre la pesca y su interacción con el ecosistema”.

La Asociación de Profesionales resaltó que “en Argentina, el cumplimiento de este principio no se ve reflejado en los hechos” y cuestionó que el ministro de Pesca, Casamiquela, el Subsecretario de Pesca u otro funcionario en el área de pesca logre encontrar una solución.

Ahora el Subsecretario de Pesca asigna toda la responsabilidad de la salida de los buques a la Dirección del INIDEP”, sin embargo, “Bustamante tuvo a su cargo la Dirección del INIDEP durante más de un año, tiempo durante el cual tampoco se arribó a una solución”, remarcaron desde API.

El INIDEP, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, es un organismo técnico que tiene por objeto asesorar sobre el estado de los recursos pesqueros y recomendar las capturas biológicamente aceptables al CFP (Ley 24922).

Una de sus principales fuente de información lo constituyen las campañas de investigación. Los profesionales sostuvieron que la falta de campañas implica un serio detrimento en la investigación pesquera y por ende al manejo pesquero responsable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *