Emotivo acto de reconocimiento a “Pepe” García en el Día del Titiritero Marplatense

Durante el homenaje, familiares hijos de “Pepe” García realizaron un atractivo y emotivo show de títeres y repartieron golosinas y títeres a los niños presentes, que participaron activamente de las historias narradas.

En el marco del Día del Titiritero Marplatense, instituido mediante ordenanza municipal, se llevó a cabo un acto en reconocimiento a José Lucas “Pepe” García.

A instancias de la concejal María Cristina Coria (UCR), tuvo lugar en el recinto de sesiones. Asistieron, además, el Presidente del Cuerpo, Ariel Martínez Bordaisco (UCR); los concejales Marcos Horacio Gutiérrez (FdT) y Paula Cristina Mantero (AM), vicepresidente 2º del HCD.

Durante el homenaje, familiares hijos de “Pepe” García realizaron un atractivo y emotivo show de títeres y repartieron golosinas y títeres a los niños presentes, que participaron activamente de las historias narradas.

Argumentos de la instauración del Día del Titiritero Marplatense

La extensa trayectoria e impronta de José Lucas “Pepe” García, por la cual se sigue fomentado y poniendo en valor el arte de los artistas titiriteros de nuestra ciudad; y

Mediante Ordenanza 21.300 del año 2013, se lo declaró «Vecino Destacado», por su extensa y distinguida trayectoria y su solidaridad, como también “por mérito a su amplia y destacada labor como titiritero a lo largo de cuarenta y siete años de trayectoria artística”.

Durante el año 2013, el director de cine marplatense Julio Lascano, con el apoyo de los Talleres de Arte para Adultos Mayores y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata realizó el documental “Pepe García, el titiritero” que cuenta la experiencia de vida del reconocido titiritero Pepe García que durante más de cincuenta años ha entretenido a grandes y a chicos con sus historias, alegría y vocación.

Durante estos últimos años, estuvo desarrollando dos talleres, en el Centro Cultural Osvaldo Soriano, el “Taller de Títeres María Lozzi” y en el Instituto Unzue, el “Taller de Títeres para adultos mayores”, de la UNMdP.

En los fundamentos de dicho reconocimiento, estuvieron, por mencionar algunos, haber representado profesionalmente a la Ciudad y ganado los premios: Premio Lobo de Mar , reconocimiento a su trayectoria y labor cultural (2000); Un Cuadradito de Amor: Galardón Solidario (2003); Premio Timón de Oro, Mención Especial (2004); Alfonsina Rubro Teatro (2006); Asociación Argentina de Actores de Mar del Plata: Premio Carlos Waitz, Mención Especial (2007); la Agrupación Deportiva y Cultural “La Maquinita” lo distingue por su trayectoria en el Área Cultural (2008); la Sociedad de Escritores Marplatenses lo reconoce por su trayectoria (2009); Premio Sudestada Fundación Cepes (2011) y Caduceo 2018, entre otros.

Pepe García ha deleitado a miles de niños y adultos con “Los nuevos cuentos del viejo titiritero”, en el querido vagón teatral de Luro y Misiones y/o en las escuelas que lo solicitaran, contando historias a través de los tiernos y desopilantes personajes que creó con sus títeres, donde podían participar aún quienes no pudieran abonar entrada alguna.

Con todo ese bagaje y trayectoria, siguió creciendo y compartiendo artìsticamente, como pudo apreciarse en las presentaciones con el músico Luis Reales, o la Banda Sinfónica de Estudiantes del Conservatorio de Mar del Plata , con la obra “El nacimiento de la nación“

En nuestro país, la A.T.A (Asociación de Titiriteros de la Argentina) organizó el 4 de abril de 1965, junto con muchos Centros culturales y auspiciado por el Ministerio de Educación y Cultura de la Nación, el de la Provincia de Buenos Aires, el Fondo Nacional de la Artes, etc. un encuentro de titiriteros, en la ciudad de Azul, donde se propuso e instituyo el “Día Nacional del Titiritero” precisamente el 4 de abril, en memoria del reconocido Oto Alfredo Freitas, autor de dos libros con una veintena de obras de títeres que aún hoy se representan por todo Latinoamérica.

No obstante la importancia de la existencia de un día nacional, entendemos que nuestra ciudad cuenta con un maestro titiritero, generador de una corriente local que se expande como una embajadora, que amerita la instauración de un “Día del Titiritero” propio, como fecha para desarrollar actividades vinculadas, desde todas las artes posibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *