Manes afirmó que quiere proponer “una agenda del desarrollo” en esta campaña electoral

El precandidato a diputado nacionales por el espacio Dar el Paso Facundo Manes, que competirá en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires, encabezó una actividad proselitista en Mar del Plata.

El precandidato a diputado nacionales por el espacio Dar el Paso Facundo Manes, que competirá en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires, afirmó que su objetivo en campaña “es proponer una agenda del desarrollo”, al encabezar una actividad proselitista en Mar del Plata.

“En estas elecciones se discute el futuro de la oposición, la identidad de la oposición. Debemos dar un salto cualitativo para en 2023 convocar a todos los sectores y reconstruir la Argentina”, detalló.

Por otra parte, el neurólogo sostuvo que su postulación va a centrarse en “tratar de ayudar a un país enfermo” y destacó que hay que hacer foco en la salud mental a la que consideró “tan importante como la vacunación”.

“La Provincia de Buenos Aires es uno de los lugares donde más se sufre, donde hay mucha desigualdad, mucha pobreza, mucho dolor. La salud es una sola, no podemos separar la salud física de la mental”, sintetizó. (Telam)

Diputados de Juntos por el Cambio impulsan un proyecto para autorizar el uso de pistolas Taser

La iniciativa fue presentada por el mendocino Luis Petri y acompañada por otros 10 legisladores de la principal bancada opositora.

Un grupo de diputados de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley para autorizar y regular el uso de armas no letales como las pistolas Taser por parte de las fuerzas de seguridad.

La iniciativa impulsada por el diputado Luis Petri y acompañada por otros 10 legisladores de la bancada opositora apunta también a establecer en qué circunstancias pueden ser utilizadas estas armas.

El debate sobre la conveniencia o no de su uso resurgió tras el caso del músico Santiago “Chano” Moreno Charpentier, el cual fue citado por Petri junto al del asesinato del policía Juan Roldán, en septiembre de 2020.

“De haber contado con las Taser, hoy no tendríamos que lamentar casos como los de Chano o el fallecimiento del policía Roldán. En diciembre del 2019, el actual Gobierno derogó el protocolo de uso de armas de fuego y no letales atando de manos y exponiendo a la policía”, afirmó el diputado radical.

Protocolos para el correcto uso

El legislador mendocino indicó que “tanto las Fuerzas Federales como las provinciales deben estar dotadas de pistolas Taser, capacitado el personal policial y establecidos los protocolos para su correcto funcionamiento“, al tiempo que subrayó que “no hay excusas para que ello no suceda”.

“Nuestra iniciativa recepta la buena reglamentación dictada por el Poder Ejecutivo en el año 2019, pero además dispone, a fin de eliminar cualquier tipo de controversia respecto de las mismas, que sólo deberán utilizarse en situaciones en que hubiera estado justificado el empleo de una fuerza mayor o letal y siempre que no produjere un daño excesivamente superior al que se quiere hacer cesar“, explicó.

El proyecto fue acompañado por los diputados Alfredo Cornejo, Waldo Wolff, Fernando Iglesias, Carla Piccolomini, Omar de Marchi, Álvaro de Lamadrid, Julio Sahad, Pablo Torello, Adriana Ruarte y Francisco Sánchez. (NA)

El Gobierno nacional convocó a paritarias a los docentes para el próximo 9 de agosto

En tanto el 12 de agosto se abrirá también la negociación con docentes y no docentes de universidades nacionales.

El Gobierno convocó a los gremios docentes a una reunión el próximo 9 de agosto en el marco de la paritaria nacional del sector, en tanto el 12 se abrirá también la negociación con docentes y no docentes de universidades nacionales.

Fue el propio ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien, en declaraciones a Télam, confirmó que, “a partir del diálogo con todos los sindicatos, el Gobierno nacional tomó la decisión de convocar a la paritaria nacional docente el lunes 9 de agosto y esa misma semana, el 12, habrá también reunión paritaria con los docentes y no docentes universitarios”.

El ministro explicó que ayer dialogó sobre esta convocatoria a paritaria con representantes de los distintos sindicatos docentes, entre ellos la Confederación de Trabajadores de la República Argentina (Ctera), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

“Estamos hablando con todos los sindicatos para convocarlos el día 9 y también para debatir las leyes que estamos proponiendo, lo que incluye una ley de justicia educativa, que es la de financiamiento educativo”, dijo Trotta.

Esta ley que propone el Gobierno apunta a incrementar el presupuesto en Educación, pasando del actual 6% del PBI a 8% del PBI, lo que implica 6 puntos para la educación obligatoria y 2 puntos para la superior, que incluye universidades, terciarios e institutos docentes.

El funcionario también explicó que se trabaja en otra ley de tecnología para la educación, que implica institucionalizar el programa Juana Manso, ampliar la distribución de computadoras y conectar a todas las escuelas a Internet.

Por último, Trotta dijo que también están impulsando una ley de formación docente y que el Gobierno quiere debatir “con todas las universidades una Ley de Educación Superior”.

Por su parte, la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, dijo a El Destape Radio que los docentes irán a las paritarias con un reclamo de incremento salarial del 45%.

“Nosotros a principio de año habíamos sacado el 35 por ciento y ahora estamos planteado discutir el 45 po ciento como mínimo, y evaluar la situación con un monitoreo permanente en función de cómo está la inflación y de lo defasados que quedaron los sueldos”, señaló Alesso.

La referente sindical también aseguró que hablaron con Trotta “sobre una nueva ley de financiamiento educativo, para vincular la formación docente con las metas educativas, la construcción de escuelas y la conectividad”.

“El ministro se comprometió a convocarnos el 9 de agosto, y también le planteamos la preocupación por la infraestructura escolar a partir de lo ocurrido en Neuquén, donde falleció una maestra y dos trabajadores y por lo cual ayer hicimos una jornada de protesta”, indicó la secretaria general de Ctera.

Como último punto, Alesso planteó que también hay que abordar “el desfase que hubo en la jubilación de los docentes que cobran de cajas del Estado nacional, que son 11 provincias, que han quedado muy atrasados con el porcentaje de inflación”. (Telam)

Diputados destacan el proyecto de etiquetado frontal de alimentos

El proyecto busca la promoción de la alimentación saludable, mediante un etiquetado informativo y visible que advierta sobre los excesos de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías en los productos alimenticios.

La iniciativa, que viene del Senado, podrá ser tratada en el recinto próximamente tras haber recibido dictamen de un plenario de las comisiones de Legislación General; Acción Social y Salud Pública; Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia; y de Industria.

El proyecto busca la promoción de la alimentación saludable, mediante un etiquetado informativo y visible que advierta sobre los excesos de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías en los productos alimenticios.

Diputados de distintos bloques resaltaron la medida. José Luis Ramón, de Unidad y Equidad Federal, aseguró: “La Ley de Etiquetado Frontal es de vital importancia porque, en materia de derecho para el consumidor, quien provee un producto tiene que garantizar seguridad, el cuidado de la salud y entregar la información veraz”.

En la misma línea, Héctor Stefani, del Pro, consideró que la Ley “es un avance” e indicó: “Si pretendemos tener una mejor calidad de vida, es indispensable que empecemos a pensar en comer mejor”.

Presentan un proyecto de ley para que los partidos limpien sus pintadas tras las elecciones

La iniciativa modifica el artículo 64 bis de la norma al establecer que “los partidos y alianzas políticas deben priorizar el cuidado del ambiente y la higiene de espacios públicos durante las campañas”.

Un proyecto que reforma el Código Nacional Electoral con el objetivo de obligar a los partidos y agrupaciones políticas a realizar la limpieza de sus afiches y pintadas luego de la celebración de las elecciones fue presentado en la Cámara de Senadores de la Nación, informaron fuentes parlamentarias.

La iniciativa modifica el artículo 64 bis de la norma al establecer que “los partidos y alianzas políticas deben priorizar el cuidado del ambiente y la higiene de espacios públicos durante las campañas”.

“Una vez finalizadas las campañas, tendrán veinte días corridos para retirar pegatinas, grafitis, carteles, afiches, folletos y todo aquello que haya servido de propaganda a los fines electorales de los espacios públicos y no fue autorizado”, expresa el expediente que fue girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara alta.

Además, sanciona con “la pérdida del cinco por ciento del monto total proporcional a la cantidad de votos que el partido hubiera obtenido en la última elección legislativa” si no cumpliera con la norma de higiene mencionada antes.

La iniciativa fue presentada por la senadora radical por Tucumán Silvia Elías de Pérez quien, en sus fundamentos, explica que se pretende “comprometer a las fuerzas políticas con el cuidado del ambiente, siendo su responsabilidad la higiene de los espacios públicos, principalmente en aquellos donde no fueron autorizados”.

“No negamos que exista la costumbre de que los espacios de reflexión sean las calles y que el debate abarque toda la jurisdicción, pero consideramos que el respeto por las áreas urbanas es fundamental durante el proceso de campaña como cuando esta culmina”, se argumenta en el proyecto de ley.