Polémica salida de senadores marplatenses del frente 1País

Desde el entorno de Sergio Massa afirman que fueron separados por «falta de compromiso».

El frente 1País de la provincia de Buenos Aires apartó de su bloque a los senadores Alfonso Coll Areco, Hernán Albisu y los marplatenses Juan Curuchet y Gabriel Pampin por «falta de compromiso y trabajo» durante la campaña proselitista que concluyó con las elecciones del domingo pasado.

Según un comunicado que difundió la coalición liderada por Sergio Massa, además de esas razones «quedó en evidencia la falta de colaboración en la difusión de las propuestas del frente político y la ausencia de trabajo en la fiscalización de las diversas urnas bonaerenses».

No obstante, los legisladores apartados rechazaron esos argumentos y cuestionaron a Massa, a la vez que anunciaron la confirmación de un nuevo bloque en el Senado.

«En un equipo se trabaja cuando se gana o pierde una interna. Cuando se tiene un lugar expectante o simbólico. De otra forma, queda claro que priorizan el mezquino interés propio, en lugar del interés general de los ciudadanos», manifestó el presidente del bloque de 1País, Jorge D’Onofrio.

El titular de la bancada massista bonaerense añadió que «en un equipo debemos esforzarnos en las buenas y en las malas, como lo hizo Sergio Massa. Recorriendo toda la provincia, sabiendo de sus escasas posibilidades de ser electo senador nacional, para darle ánimo hasta el último consejero escolar».

«A 40 días de la finalización de sus mandatos, hemos decidido que ya no formaran parte de 1País. Y hacemos esto porque vamos a honrar al millón de bonaerenses que votaron a Massa. Las convicciones no se negocian, se defienden», concluyó D’Onofrio.

La coalición 1País, encabezada por Massa y Margarita Stolbizer, logró sólo un 11 por ciento en la fórmula para senadores en la provincia de Buenos Aires, cuatro puntos menos de lo obtenido en las elecciones primarias de agosto y se convirtió en la peor elección del ex intendente de Tigre desde que formó el Frente Renovador en 2013.

 

El cupo femenino, más presente que nunca en el Concejo Deliberante

A partir del 10 de diciembre, de las 24 bancas 10 estarán ocupadas por mujeres de los distintos partidos políticos.

A partir del 10 de diciembre la nueva conformación del Honorable Concejo Deliberante tendrá una fisonomía distintiva: la presencia de diez concejalas.

La implementación de la ley del cupo femenino en todos los frentes y partidos políticos que participaron de estos comicios legislativos permitió que de las 12 bancas que había en juego, seis serán ocupadas por mujeres.

En el caso de Cambiemos lo harán Vilma Baragiola, Angélica González y Cristina Coria.

En Unidad Ciudadana, dos bancas corresponderán a Virginia Sívori y Verónica Lagos.

Mientras que por 1País, una de las bancas será ocupada por la dirigente gastronómica Mercedes Morro.

Estas ediles electas se sumarán a otras cuatros concejales que todavía tienen por delante dos años más de periodo.

Se trata de Patricia Serventich y Natalia Vezzi (Cambiemos), Marina Santoro (Frente para la Vctoria) y Claudia Rodríguez (Acción Marplatense).

No se descarta que pueda ingresar alguna más, en caso que dentro del oficialismo alguno de sus concejales pase a ocupar cargos en el Ejecutivo.

Nuevo Concejo: Coalición Cívica, sindicalismo y el yerno del Intendente

Tres fuerzas se repartieron las 12 bancas que estaban en juego en estos comicios en General Pueyrredon.

Los resultados de los comicios legislativos de este domingo 22 de octubre arrojaron una nueva conformación del Concejo Deliberante.

Apenas tres fuerzas políticias se repartieron las 12 bancas que estaban en juego. Cambiemos obtuvo seis, Unidad Ciudadana cuatro y 1País, dos.

De esta manera, por el oficialismo ingresarán al cuerpo legislativo Vilma Baragiola, Guillermo Volponi, Angélica González, Ariel Martínez Bordaisco, Cristina Coria y Mauricio Loria.

Por su parte, por Unidad Ciudadana ingresarán Marcos Gutiérrez, María Virginia Sívori, Daniel Rodríguez y Verónica Lagos.

En tanto, por 1País entrarán Ariel Ciano y Mercedes Morro.

 

PARA DESTACAR

-Cabe señalar que, después de muchos años la Coalición Cívica vuelve a tener representación en el Concejo Deliberante, en esta oportunidad con Angélica Gónzález.

-El sindicalismo dirá presente a partir del 10 de diciembre con la llegada de la referente de los Gastronómicos, Mercedes Morro.

-Finalmente, y luego de las controversias en el armado de la lista de Cambiemos, la cantidad de votos permitieron que ingrese el yerno del intendente Carlos Arroyo que ocupaba el sexto lugar en la boleta, Mauricio Loria.

-Dentro de Unidad Ciudadana ingresarán dos mujeres: Virginia Sívori, colaboradora de la diputada nacional Fernanda Raverta, y Verónica Lagos, del Movimiento de Mujeres e integrante de Nuevo Encuentro.

Mayor participación del electorado y menos votos en blanco

Las elecciones generales de medio término de este 22 de octubre dejaron en General Pueyrredon un nivel de participación mayor al registrado en las PASO de agosto.

Mientras que en aquella oportunidad votó poco más del 68 por ciento del electorado, esta vez lo hizo el 72,05 por ciento del padrón, uno de los porcentajes más elevados de los últimos comicios.

Escrutadas casi la totalidad de las 1617 mesas (99,32%), este domingo más de 400 mil vecinos concurrieron a votoar.

A diferencia de otras elecciones, se observó un menor porcentaje de votos en blanco que en esta oportunidad fueron cercanos a los 15 mil sufragios.

Cambiemos sacó el 48 % de los votos y consolida la mayoría en el Concejo

El oficialismo consiguió la mitad de las bacas que estaban en juego y obtuvo más del 48 por ciento de los votos. Unidad Ciudadana y 1País se repartieron el resto de los lugares.

La lista oficialista de Cambiemos obtuvo en General Pueyrredon el 48,65 por ciento de los votos, dándole un contundente triunfo y logrando alcanzar la mitad de las bancas del Concejo Deliberante que estaban en juego.

Escrutadas el 99,3 por ciento de las 1606 mesas habilitadas, la lista encabezada por Vilma Baragiola sumó 187.248 votos.

En segundo lugar se ubicó la boleta de Unidad Ciudadana, encabezada por Marcos Gutiérrez, que tuvo el 26,76 por ciento de los votos, al totalizar 103.014 sufragios.

De esta manera, se ubica como la principal fuerza opositora y logra sumar cuatro bancas a partir del 10 de diciembre.

La tercera fuerza fue el frente 1País que obtuvo el 10,45 por ciento de los votos, con 40.219 votos, logrando las dos bancas restantes que estaban en juego.

El resto de las tres listas que compitieron este domingo no lograron alcanzar ell piso del 8,33 por ciento de votos para acceder a un lugar en el Concejo Deliberante.

No obstante, la elección del Frente de Izquierda resultó histórica al sumar 21.546 votos (5,60%).

En el quinto puesto se posicionó el Frente Justicialista Cumplir con 17.286 votos (4,49%) y último Acción Marplatense con 15.577 sufragios (4,05%).