«La situación en los barrios es insostenible»

El referente del Partido Solidario, Gustavo Casciotti, sigue recorriendo los barrios de la ciudad, y las localidades del distrito, tomando contacto directo con los vecinos, referentes sociales, y, especialmente, con quienes llevan adelante la difícil tarea cotidiana de mantener los comedores, que cada día reciben más y más personas, como consecuencia directa de las políticas llevadas adelante por el gobierno.
En esta oportunidad se hizo presente en el Centro Cultural Pucará, del Barrio San Jacinto. Junto a los colaboradores del lugar, Pelusa,  Horacio, Jessica y Karina, Casciotti se interiorizó de la problemática del comedor que allí funciona: «Este es un comedor que comenzó en el año 2004. Siempre ha estado acompañando a la gente del barrio. Fue incorporando, junto a las políticas de inclusión de la gestión anterior, actividades educativas y culturales. En el 2014, eran 35 los chicos que venían diariamente, mientras muchos más formaban parte de los talleres. En 2015 pensaron en trasladarlo porque no existía la necesidad de la presencia diaria del comedor. Hoy, están recibiendo todos los días más de 210 comensales, entre grandes y chicos, y están colapsados» explicaba Casciotti, que además es presidente de Apyme, y reconocido dirigente cooperativista.
Gustavo Casciotti integra el PSOL, Partido Solidario, expresión política de alcance nacional, a través de la figura de Carlos Heller, y que en General Pueyrredón acompaña a Acción Marplatense, de cara a las próximas elecciones legislativas

Menos cooperativas, más pobreza

El dirigente del PSOL explicó el perjuicio en el movimiento de los barrios a partir de la decisión del gobierno de quitarle o disminuir al máximo el trabajo que se otorgaba a las cooperativas: «Esto ha sido terrible. Las cooperativas, a través de sus asociados, eran los dinamizadores del consumo barrial, y también, y eso es lo más importante, de las redes de actividades comunitarias y solidarias, de la vida en comunidad. Antes, la cooperativa de trabajo del barrio ayudaba al comedor. Ahora, están sin obras, parados. Y toda la cadena solidaria del barrio se corta. Es triste, y un mecanismo perverso», se quejó Casciotti

El comedor, que en realidad sólo elabora la comida, que luego llega en viandas a las casas, para no romper el grupo y los lazos familiares, recibe ayuda para 110 raciones, pero cada día comen 210 personas: chicos en edad escolar, y hasta adultos mayores

Balotaje: a tener en cuenta las restricciones comerciales

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción comunica las restricciones a la actividad comercial, en el día de las elecciones, según nos informa la Dirección de Inspección General de la Municipalidad de General Pueyrredon.

Con motivo del balotaje presidencial que se realizarán este domingo 22 de noviembre, está prohibido el expendio de alcohol en despensas, autoservicios, supermercados y vinerías desde las 21 del sábado hasta tres horas después del cierre del comicio, según indica el artículo 136 del Código Electoral.

La Secretaría de Control de la Municipalidad informó que los comercios del sector gastronómico (restaurantes y bares) podrán realizar su trabajo con normalidad. En cambio los lugares bailables no deben tener actividad durante el sábado a la noche y el domingo a la madrugada.

El art. 71 del Código, determina que quedan prohibidos los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado. Es por esto, que los cines y teatros durante ese día deben permanecer cerrados.

Balotaje: encuesta hecha en Mar del Plata da ganador a Scioli

La Fundación Consejo de Planificación Técnica realizó la primer encuesta en Mar del Plata de cara al balotaje y en el sondeo, realizado a través de la red social Twitter, sobre 5178 casos, el candidato presidencial del FpV, Daniel Scioli, se impondría con un 59% de los votos por sobre Mauricio Macri, que obtendría el 41%.

Paulo Ares, presidente del Consejo de Planificación Técnica, destacó la importancia de sondear las redes sociales «porque entre Facebook y Twitter hoy se encuentra el 32% del electorado» y agregó que «ese es un número suficientemente grande como para definir el resultado de una elección».

Asimismo, señaló que durante la pasada semana la Consultora Polldata realizó una encuesta sobre 1300 llamados telefónicos con el sistema IVR (Interactive Voice Response) y la consultora Elypsis hizo otra con la misma modalidad y cantidad de casos, en las que ganaba Macri, «pero esas muestras no son suficientemente representativas».

Y agregó que «la que hicimos nosotros sobre 5178 casos se asemeja bastante a otra que realizaron en el Movimiento Evita sobre 7308 casos, en la que Scioli alcanzaría el 60% y Macri el 37%, mientras que sólo el 2% votaría en blanco, por lo cual los números que manejan las grandes consultoras no parecen muy fiables».

Llegaron las urnas para el balotaje

Como en agosto y en octubre, este lunes se repitió por tercera vez en el año un operativo en la sede central del Correo Argentino de Mar del Plata.

Se trata de las 1.587 urnas que se utilizarán en el partido de General Pueyrredon, que incluyen 1.550 del padrón general y 37 del correspondiente a los electores extranjeros, en el balotaje presidencial del próximo 22 de noviembre.

Al igual que en las elecciones primarias del 9 de agosto y en las generales del 25 de octubre la votación tendrá lugar en más de 200 escuelas.

En cada una de las meses sufragarán hasta 350 electores. En el plano político, la última novedad es que los datos del escrutinio provisorio se conocerán a partir de las 19:30 horas.

Según se precisó, si antes de esa hora el porcentaje nacional de datos procesados alcanza el 30 por ciento también se dará inicio a la difusión de los resultados.

En tanto, ya están en marcha los preparativos logísticos del Correo Oficial, y los relacionados con la seguridad electoral a cargo del Comando General Electoral.

Asimismo están en trámite las disposiciones que regulan las campañas públicas en servicios de comunicación audiovisual y los referidos a la asignación de fondos para aportes de campaña e impresión de boletas.

«El triunfo de Arroyo consolida la voluntad de cambio en la Argentina»

El coordinador de la campaña presidencial de Mauricio Macri y diputado nacional electo por el Frente Cambiemos, Emilio Monzó, resaltó el triunfo del nuevo intendente, Carlos Arroyo, en las elecciones realizadas el domingo y afirmó que «el resultado de Mar del Plata consolida la voluntad de cambio en la Argentina«.

«El triunfo de Arroyo en la ciudad y de María Eugenia Vidal en la Provincia demuestra que los vecinos de Mar del Plata eligieron a los candidatos que estuvieron cerca, tocándoles el timbre, escuchando sus problemas. Y no tengo dudas que Carlos y María Eugenia van a trabajar juntos para que los bonaerenses vivan en una Provincia mejor”, destacó.

Monzó consignó, además, que «la elección del domingo dejó en claro que los argentinos quieren vivir en un país donde el Estado esté al servicio de la gente y no de la política, y ven a Mauricio Macri como el candidato más idóneo para comandar la Argentina del cambio”.

Finalmente, agradeció “la apertura que tuvieron Lilita Carrió y el radicalismo, con Ernesto Sanz a la cabeza”, y convocó “a los votantes de Massa, Stolbizer, Del Caño, e incluso de Scioli, a que en noviembre se sumen para construir la Argentina del diálogo y la unidad”.