El tren social y sanitario al servicio de los marplatenses

El Intendente recibió con satisfacción la iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Permanecerá en la ciudad hasta el viernes 20 de octubre. Esta semana también funcionará ahí “El Estado en tu Barrio”.

El intendente Carlos Fernando Arroyo recibió este lunes al Tren Social y Sanitario Argentino 1 que, hasta el viernes 20 de octubre, brindará servicios a los vecinos en la Estación Ferroautomotora. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que atenderá de lunes a sábado de 8 a 17.

Los vagones están equipados con la última tecnología e insumos para que los vecinos de nuestra ciudad puedan realizarse estudios, análisis clínicos, vacunarse y consultar a profesionales de distintas especialidades como: medicina general, odontología, ginecología (mamografía – PAP) y oftalmología, entre otras. También se podrá participar en talleres sobre salud sexual y reproductiva, violencia de género y disfrutar en familia de actividades recreativas. La entrega de turnos será de 8 a 8:30 y de 13 a 13:30.

En este contexto, el Jefe Comunal – luego de hacerle un agradecimiento “especial” a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, “por haber enviado este tren social y sanitario – manifestó que “es una obra maravillosa para el bienestar de la población. He quedado anonadado por la calidad de los elementos con que cuenta este servicio esencialmente gratuito”.

“Se prestarán servicios de todo tipo, desde radiología, oftalmología, hasta laboratorio de análisis clínico y obstetricia. Es decir, el tren abarca prácticamente todo los servicios de salud, no falta nada”, expresó Arroyo acompañado por integrantes de su gabinete municipal y, además, el director nacional del programa Ezequiel Martínez y la coordinadora general Silvia Pulloni.

El Intendente, que también subrayó la presencia de “El Estado en tu Barrio” en el espacio destinado sobre la Estación Ferroautomotora, agregó que “es realmente un servicio completo para el vecino que yo aconsejo a aprovecharlo porque no se da siempre y es un esfuerzo extraordinario que está haciendo el Gobierno del presidente Macri a través de Desarrollo Social para llegar a todas las ciudades”.

UN TREN EQUIPADO AL SERVICIO DE LOS VECINOS

El  tren se encuentra equipado con consultorios  para la atención primaria de la salud: cuenta con profesionales de distintas especialidades: odontología, pediatría, clínica médica, psicología, enfermería, ginecología, obstetricia, oftalmología, nutricionistas y especialistas en análisis clínicos.

También con laboratorio de análisis clínicos, equipo de Rayos X y farmacia (equipado con la última tecnología e insumos para que los vecinos puedan realizar estudios y recibir los resultados durante el día), controles ginecológicos (se puede realizar controles ginecológicos gratuitos, como PAP y mamografías. Contando con un mamógrafo de última generación que permite diagnosticar en el día) y controles oftalmológicos (especialistas en oftalmología  y un laboratorio óptico para fabricar lentes, que se entregarán en el día).

Además, con personal de Renaper y Anses, para que los vecinos puedan tramitar su DNI y partidas y asesoramiento en general; pensiones no contributivas  (asesoramiento, inicios, información en general, a cargo de personal del Centro de Referencia) y asesoramiento en politices sociales: el tren circula con un  equipo de trabajadores  sociales a bordo que brindan atención, a través de  demanda espontánea y atención personalizada, realizando visitas en territorio en situaciones especiales de vulnerabilidad social.

También habrá charlas sobre Economía Social (las personas que ya  cuenten con emprendimientos en funcionamiento, tendrán capacitaciones sobre ventas, difusión y mejoramiento de la marca), talleres de salud integral en territorio (las  temáticas de charlas se definirán de acuerdo a la demanda planteada por la institución u organismo solicitante. Temas violencia de género, salud sexual y reproductiva, derechos del niño, diversidad sexual, nutrición, alimentación saludable etc).

A su vez, en el Vagón Cultural – INCA habrá cine debate, difusión del cine nacional, talleres de animación y talleres participativos integrales con el área de salud integral. También habrá espacio para el arte grafitero en las vías: del jueves 5 al domingo 8, dos grafiteros profesionales llenarán de colores el vagón  cultural y darán una clínica de concientización del arte callejero y lo que significa la pintada de paredes a través del mensaje que quieran manifestar. También se invita a los grafiteros y artistas plásticos a participar de las jornadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *