El tango vuelve a sonar en la calle Alem

Este fin de semana marcó para nuestra ciudad el regreso del tango a la calle Alem. Allí donde el Maestro Mariano Mores ensayó durante numerosos veranos sus inolvidables composiciones e invitó a sus amigos a disfrutar del dos por cuatro, se realizó un concierto comentado con destacados músicos y profesores de Mar del Plata.

Germán Galbato en bandoneón, Juan Manuel Ribas en guitarra y Pablo Agustín González en violín llenaron de música los rincones de la casona ubicada en Alem 2469, conocido como Chalet Ave María, y donde además funciona la Secretaría de Cultura del Municipio de General Pueyrredon.

El tango y su evolución fue el título de este destacado concierto íntimo, que contó con un impecable recorrido por las diferentes etapas que tuvo el tango desde su nacimiento en los albores del Siglo XX y hasta llegar a la música sofisticada y de renombre internacional que compuso Astor Piazzolla.

La primera pieza que sonó fue El choclo, un tango que data del año 1903 compuesto por Ángel Villoldo y autoría de Enrique Santos Discépolo y Marambio Catán.

Como en esta ocasión se trataba de una propuesta netamente instrumental, los artistas que lo llevaron a cabo aprovecharon los intervalos entre pieza y pieza para contarle a las y los presentes sobre el contexto social en el que se difundieron estos tangos, las modas, los acompañamientos que se hacían entre los diferentes compositores y músicos, las orquestas que integraban y cómo se fueron mezclando a lo largo de los años, en acciones cotidianas que terminaron construyendo la rica historia de la música ciudadana.

La Cumparsita, Quejas de Bandoneón, Caminito, Taquito Militar y tantos otros inolvidables tangos resonaron entre los detalles de madera oscura y bronce que pueblan la sala, con la antigua chimenea de Mores de fondo, y ante un público animado y agradecido por poder disfrutar de un evento de tal nivel con la proximidad de los instrumentos que la casa propone.

Las Impecables ejecuciones, la predisposición de los músicos para responder preguntas y pedidos de la gente que estaba presente y un repertorio que despertó intensas emociones llegaron a su fin con el caer de la tarde y con aquellas inolvidables Adiós Nonino, Verano Porteño y Oblivion de nuestro vecino ilustre.

Además, se realizó la primera visita guiada en este nuevo espacio municipal que comienza a formar parte del circuito cultural de nuestra ciudad, ya que bajo la órbita de la cartera que dirige Christian Rabe, se constituye asimismo en un espacio donde se proyectan una gran cantidad de espectáculos que tienen al tango en su seno, tal y como lo pidió el Maestro Mores.

De hecho, este concierto comentado “El tango y su evolución” volverá a realizarse el próximo sábado 30 a las 18 con la participación de los tres músicos y docentes de nuestra ciudad, que además son integrantes de la Orquesta Municipal de Tango que dirige el maestro Julio Dávila, organismo que forma parte del acervo cultural marplatense y batanense.


¿Qué problema hay?

Reparación Pc Computadoras, Notebooks, Laptops. Formateo e Instalación de Windows. Configuraciones y Actualizaciones. ¡ Optimizá y acelerá tu compu !


Wi-Fi más fuerte, negocios más fuertes.

Construimos redes Wi-Fi de alto rendimiento.

Deja un comentario

¿Y vos qué opinas?