El SOMU acata Conciliación Obligaría y levanta el paro en el sector pesquero para negociar paritarias

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que conduce Raúl Durdos, anunció que el Ministerio de Trabajo de la Nación le  dictó la Conciliación Obligatoria ante las medidas de fuerza  que comenzaron el jueves  desde las 15 hs. en todo el sector pesquero.

De esta  manera se abrió un instancia de negociación por 15 días hábiles para arribar a un acuerdo entre el gremio y el sector empresario para un acuerdo salaria paritario. “Esperemos que en este lapso lleguemos a un acuerdo ya que desde hace 35 meses que los trabajadores de pesca no tienen una recomposición salarial digna a la pérdida del poder adquisitivo en todo este  lapso.”, sostuvo Durdos, quien acaba de asumir con una nueva conducción.

Desde la cartera laboral argumentaron la decisión en  el marco de “Exhortar a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir de esa manera a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en los ámbitos de las empresas involucradas”.

Durdos también sostuvo que esta instancia que se abre fue producto de  la “Unidad , solidaridad y lucha que implementaron los afiliados en un paro que se extendió por poco mas de 24 hs. Vamos a  ser respetuosos de la normativa pero sino llegamos a un acuerdo retomaremos las medidas en el marco de la ley y en defensa de los genuinos derechos que nos asisten”, argumentó Durdos.

Cabe recordar que el gremio se declaró ayer  en “libertad de acción para llevar adelante medidas de acción directa”, ante la falta de respuestas para una recomposición salarial que vienen reclamando a la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y a la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA), reclamo que llevaron el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El 21 de Marzo de 2018 formalizamos el pedido de audiencia con las Cámaras, dando cuenta de la grave situación que atraviesa el sector, y hoy seguimos sin respuestas tres meses después”, manifestó Durdos, Secretario General del SOMU, gremio integrante de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA).

La última paritaria firmada por el gremio tiene fecha del 21 de agosto de 2015, antes de la intervención. Resulta urgente la actualización de los salarios, teniendo en cuenta los años anteriores y la evolución creciente del costo de vida, conforme a la estadística oficial del INDEC”, expresó el sindicalista ayer al lanzar el paro. Y agregó: “Hoy el básico está por debajo de la mitad del salario mínimo vital y móvil”

Las nuevas negociaciones se enmarcaran en recomponer salarios, cuestiones de seguridad operativa, y subsanar errores como la liquidación incorrecta del Sueldo Anual Complementario (SAC).  A lo  que se sumó el malestar ante la falta de entrega en tiempo y forma de recibos de haberes y detalle, conforme Art. nº42 del Convenio Colectivo de Trabajo. También denunciaron la falta de entrega de planillas de producción, lo que imposibilita el control de los trabajadores sobre el porcentaje de participación que les corresponde de la producción de buques congeladores y tangoneros, algo estratégico que impacta en lo que gana los pescadores representados por el SOMU.


¿Qué problema hay?

Reparación Pc Computadoras, Notebooks, Laptops. Formateo e Instalación de Windows. Configuraciones y Actualizaciones. ¡ Optimizá y acelerá tu compu !


Deja un comentario

¿Y vos qué opinas?