El Patronato de Liberados Bonaerense presentó su Legajo Electrónico con perspectiva de género

De esta manera, el organismo provincial adecuó la totalidad de su sistema informático institucional a la Ley de Identidad de Género.

El Patronato de Liberados Bonaerense presentó su Legajo Electrónico con perspectiva de género

El Patronato de Liberados Bonaerense presentó mediante una videoconferencia la adecuación de su Legajo Electrónico a los lineamientos establecidos por la Ley de Identidad de Género (26.743). Del encuentro participaron el presidente del organismo, Anibal Hnatiuk; la jefa del Gabinete de Asesoras y Asesores, Florencia Tittarelli; y la directora provincial de Políticas de Diversidad Sexual del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Daniela Castro.

Esta iniciativa tiene como objetivo que las personas supervisadas por el organismo provincial sean reconocidas a partir de su identidad autopercibida. De esta manera, todo el sistema electrónico de dicho organismo ya no tendrá solo dos categorías para consignar el género de quienes se encuentran bajo su supervisión sino que de ahora en más esas personas se podrán identificar a partir de seis categorías distintas: mujer, varón, mujer trans, travesti, varón trans u otro.

El presidente del organismo, Aníbal Hnatiuk, señaló: “Cuando llegamos al organismo las trabajadoras y trabajadores tenían solamente la posibilidad de consignar la identidad de las personas que supervisaban en varones o mujeres. Esto nos trajo algunas dificultades porque no nos permitía conocer cuántas personas de colectivos LGTBIQ tenía bajo supervisión el organismo ni dónde se encontraban. Por lo tanto, hacía que fueran muy complejas las tareas de asistencia y el tratamiento de esas personas particulares”.

Al mismo tiempo, la jefa del Gabinete de Asesoras y Asesores del Patronato de Liberados, Florencia Tittarelli, sostuvo la importancia de la articulación entre el organismo y el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, la directora provincial de Políticas de Diversidad Sexual, Daniela Castro, remarcó: “En este caso, el Patronato de Liberados Bonaerense es el primero en generar una iniciativa de este tipo, por lo que pasará a la historia como el primer organismo provincial en permitir que las personas puedan ser tratadas a partir de la autopercepción de su identidad de género. Este cambio en el registro es más que un cambio burocrático: es comenzar respetar a la gente, a trabajar de forma integral”.

“La adecuación del sistema de Legajo Electrónico del Patronato de Liberados a la Ley de Identidad de Género (26.743) se enmarca en una serie de políticas que venimos llevando adelante para combatir la desigualdad y la violencia de género. Por lo tanto, esta nueva iniciativa se suma a los dispositivos de nuevas masculinidades y a los que trabajan con las madres que cumplen su pena con arrestos domiciliarios que lleva adelante el organismo para aportar su granito de arena a la construcción de una Provincia más justa e igualitaria” aseguró Hnatiuk.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *