excepcionales nueve iglesias románicas del Valle de Boí
El Palau Robert invita a visitar las excepcionales nueve iglesias románicas del Valle de Boí

Noticias de Cataluña

Declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, fueron construidas entre los siglos XI y XII – El verano es la época ideal para conocerlas

El valle de Boí conforma una verdadera joya del arte catalán, una muestra excepcional del románico temprano de inspiración lombarda que fue reconocida en su conjunto como Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la UNESCO en el 2000. Construidas entre los siglos XI y XII, las nueve iglesias que se reparten por los diversos pueblos que conforman el municipio presentan una unidad de estilo arquitectónico poco común, basada en la sencillez y funcionalidad de las edificaciones, los trabajos murales interiores y los campanarios esbeltos y elegantes. La acumulación de iglesias en un espacio relativamente tan reducido deja constancia de la función social y del poder de la jerarquía eclesiástica y remite a los años turbulentos de la reconquista.

Hay que tener en cuenta que las pinturas originales de las iglesias principales se encuentran en la colección permanente del Museo de Arte Nacional de Catalunya (MNAC), en Barcelona y las iglesias se pueden visitar en el orden que más convenga. Algunas no pueden ser recorridas en su interior, otras son de pago. Este itinerario se puede complementar con una ruta por el Parque Nacional de d’Aigüestortes y el Estany de Sant Maurici, destacándose que la temporada de verano es la época ideal para conocerlas.

L’Assumpció de Cóll
La primera iglesia que se encuentra entrando en el valle, destaca su singularidad en los materiales de construcción, los elementos de la portalada más trabajados que en otras iglesias y el tamaño de los sillares. En el interior se encuentran tres pilas románicas: la pila bautismal, la pila del aceite y la pila con agua bendita.

Santa María de Cardet
Iglesia colgada sobre la parte baja del valle, con un ábside espectacular que tiene tallas preciosas. La pendiente de la montaña le permitió disponer de cripta, única en todo el conjunto. El campanario en espadaña es también una singularidad respecto a las otras iglesias.

Sant Feliu de Barruera
Los dos ábsides muestran las diferencias constructivas de los siglos XI (el central, de sillares irregulares) y XII (al sur, bien cortado y con motivos lombardos). El interior es austero, conservando el revoque original. El campanario, a diferencia de las otras iglesias, es más bajo.

Nativitat de Durro
Esta iglesia cuenta con una nave de grandes dimensiones, rematada con un porche alto y amplio, y un campanario robusto. Sufrió varias modificaciones góticas y barrocas. Destaca la cerradura de hierro forjado de la puerta.

Sant Quirc de Durro
A una altitud de 1.500 metros, la ermita cuenta con una vista privilegiada sobre el valle y las montañas más impresionantes de la parte occidental del Parque Nacional de Aigüestortes y el Lago de San Mauricio: la Punta Senyalada (2.952 m), el pic de Comaloformo (3.033 m), el Montardo (2.833 m) y la Punta Alta de Comalesbienes (3.014 m). La ermita es sencilla: nave única de bóveda de cañón, la espadaña es posterior. Este es, también, punto de salida de la bajada de fallas de Durro.

Santa Eulàlia d’Erill la Vall
Destaca un magnífico campanario alto y esbelto decorado con arcos ciegos y frisos de dientes de sierra que está alineado con los de Sant Joan de Boí y Sant Climent de Taüll; se puede subir. Cuenta con una sola nave que termina en tres ábsides en forma de cruz, la vertiente norte concluye con un porche. En el interior se encuentra una pieza excepcional del trabajo en madera del s. XII, el Descendimiento de la Cruz (el original se encuentra repartido entre el Museu Episcopal de Vic y el MNAC).

Sant Joan de Boí
En el interior de esta iglesia de planta basilical que conserva más elementos arquitectónicos originales que ninguna otra se encuentran copias de detallados murales con escenas como el Bestiario, la Lapidación de San Esteban o los Juglares. En el exterior también se encuentra un mural en la fachada norte y tres ábsides, de los que sólo quedan los dos laterales pequeños.

Santa Maria de Taüll
Situada en el centro del pueblo, de planta basilical y tres naves. El campanario está integrado dentro de la nave derecha. Del interior destaca el mural en el ábside de la Epifanía, con los Reyes Magos haciendo las ofrendas al Niño Jesús, que se sienta en el regazo de la Virgen. También se encuentra, en el muro sur, la escena de los Reyes Magos adorando niño Jesús y visitando a Herodes.

Sant Climent de Taüll
La más majestuosa de las iglesias del valle, ancha y alta, de planta basilical con tres naves y coronada por un esbelto campanario de seis plantas que conecta visualmente con Sant Joan de Boí y Santa Eulàlia d’Erill la Vall. Los ábsides están decorados según el estilo lombardo con arcos ciegos y frisos de diente de sierra. Dentro se encontraba el magnífico mural del Pantocrátor que representa a Cristo en Majestad asentado sobre el arco del cielo y con los pies sobre la Tierra acompañado de los Evangelistas, los Apóstoles y la Virgen. Actualmente, un mapping (proyección adaptada al relieve de la pared) escenifica el proceso de creación y el simbolismo del Pantocrátor, el original del cual hay que contemplar en el MNAC.

Centro del Románico de la Vall de Boí y Patronato de Turismo de la Vall de Boí
La visita a las nueve iglesias románicas del valle de Boí se puede complementar con una visita al Centro del Románico (Erill la Vall), en el que se puede descubrir de forma amena la historia, las técnicas constructivas y la iconografía del románico en su contexto. En la oficina del Patronato de Turismo de la Vall de Boí (Barruera) se puede encontrar información de otras actividades del valle relacionadas con el patrimonio románico.-

 

Barcelona (INCAT-Palau Robert).-


¿Qué problema hay?

Reparación Pc Computadoras, Notebooks, Laptops. Formateo e Instalación de Windows. Configuraciones y Actualizaciones. ¡ Optimizá y acelerá tu compu !


Wi-Fi más fuerte, negocios más fuertes.

Construimos redes Wi-Fi de alto rendimiento.

Deja un comentario

¿Y vos qué opinas?