A través de un convenio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, el Municipio acordó el traslado a la ciudad de Buenos Aires y su posterior exportación a Francia, de los residuos peligrosos – contaminados con PCB- que estaban almacenados en el Estadio “José María Minella” desde el 2004.
El material contiene fluidos refrigerantes “Askarel” puros (más de 50% PCB= + DE 500000 ppm) que corresponden al vaciado de 4 transformadores pertenecientes a las subestaciones del complejo deportivo. Como primera fase del proyecto, los fluidos fueron envasados y almacenados en 15 tambores con residuos líquidos -con un peso total de 4588 kg.-,7 tambores con residuos sólidos -con un peso total de 617 kg.- y colocados dentro de seis cajas metálicas con tapa en dicho año.
Por lo tanto, el material a exportar conforma un total de 5205 kg de material líquido y sólido. Cabe señalar que los mismos se encontraban al resguardo bajo estricto protocolo determinado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.
Según explicaron desde el Municipio, “esta era una necesidad para el cuidado de la salud de los vecinos de General Pueyrredon y durante 17 años no se había podido concretar la gestión. Por lo tanto estamos muy contentos y orgullosos de haber podido avanzar en el traslado de estas sustancias peligrosas”.
Ahora, la segunda etapa del proceso incluye el cambio de los recipientes metálicos vencidos y el traslado inicial de las cajas metálicas a la planta de Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), ubicada en la ciudad de Buenos Aires, para su exportación final a una planta de Francia donde se llevará a cabo el tratamiento y disposición final de las sustancias