De acuerdo a información suministrada por el Colegio de Escribanos el mercado inmobiliario local acentuó en Julio el retroceso iniciado en Abril a partir de la inestabilidad cambiaria y el retroceso del crédito para la vivienda, registrándose el cuarto mes consecutivo de descenso de las escrituras de compraventa y las operaciones de crédito hipotecario.
En Julio se escrituraron en el Partido de General Pueyrredon 864 operaciones de compraventa por $1.238 millones, lo que representa una caída interanual de 7,10% en operaciones pese al crecimiento de 51% en el monto total de las mismas en relación a Julio de 2017.
Al mismo tiempo, Julio es el cuarto mes consecutivo de retroceso mensual (comparación contra el mes previo) de las escrituras desde el máximo de Marzo (1.277 operaciones), ahora con un descenso 10,28% en relación a Junio, lo que demuestra acabadamente el impacto en el mercado de la inestabilidad cambiaria y el brusco descenso del crédito hipotecario.
A pesar del cambio de tendencia observado desde Abril, el buen desempeño del crédito y las operaciones de compraventa del primer trimestre permiten observar todavía un balance positivo en el acumulado Enero-Julio con 7.243 operaciones escrituradas y un monto global involucrado en las mismas de $9.504 millones, con crecimientos interanuales de 33,86% y 119% respectivamente.
A nivel provincial se observa la misma tendencia, ando Julio el cuarto mes consecutivo de descenso en las operaciones escrituradas. En Julio se escrituraron en la Provincia 10.258 operaciones por un monto total de $18.670 millones, lo que representa un retroceso interanual de 9,01% en escrituras pese al crecimiento de 56,25% en el monto total de las mismas.
Fuerte caída del crédito hipotecario
Durante Julio la sostenida inestabilidad cambiaria acentuó la retracción en el desembolso de créditos hipotecarios iniciada en Abril, registrándose en el partido el menor número de operaciones desde Febrero de 2017.
En General Pueyrredon se registraron en Julio 119 hipotecas, con una importante caída interanual de 56,72% y de 80% en la comparación con las 592 operaciones de Marzo, lo que demuestra acabadamente el brusco cambio de tendencia de las operaciones de crédito para la vivienda.
El monto total de los créditos hipotecarios desembolsados en el partido se redujo en Julio a $184,1 millones, con un retroceso de 43,43% en relación a Julio de 2017 y de 18,24% en la comparación con Junio del corriente año.
A pesar del cambio de tendencia observado desde Abril, en el acumulado Enero-Julio el balance interanual se mantiene positivo debido al buen desempeño del crédito en el primer trimestre, con 2.542 hipotecas por $3.456 millones, lo que representa un crecimiento interanual de 100% en operaciones y 163% en el monto global de las mismas.
Fuente: Observatorio Regional Fundación Bolsa de Comercio MDP
Artículos Relacionados
-
Una mujer dio a luz arriba de la ambulancia asistida por personal del SAME -
Se registraron 22 nuevos casos de Covid-19 en Mar del Plata y hay 135 casos activos -
La escuela superior de yoga realizará una jornada solidaria -
El Municipio continúa brindando charlas de capacitación para pymes y emprendedores