El Instituto Ciudades del Futuro abrió su sede en Mar del Plata

El lanzamiento se realizó a través de un evento digital.

Con la participación de representantes del ámbito académico, empresarial y miembros de la administración pública el Instituto Ciudades del Futuro (ICF) inauguró su sede en la cabecera del partido General Pueyrredón y presentó a su coordinador, el Licenciado Manuel Cotado.

Mar del Plata es la ciudad cabecera de un significativo número de localidades de distintas escalas que requieren de un adecuado acompañamiento para el diseño y la implementación de iniciativas que aseguren su desarrollo. En ese marco, el Instituto Ciudades del Futuro (ICF), lanzó su nueva Sede “Mar del Plata”, con el objetivo de lograr un mayor despliegue de su actividad en la región, en uno de los principales centros urbanos de la Argentina.

De este modo, con más de 90 asistentes, tuvo lugar el evento virtual de lanzamiento del “Instituto Ciudades del Futuro Sede Mar del Plata”, y el webinar «Turismo y Datos».

Durante el encuentro, el Cdor. Gonzalo La Rosa, Director del ICF, junto al Lic. Manuel Cotado, Coordinador de la nueva sede ICF Mar del Plata, compartieron los principales fundamentos y conceptos sobre la importancia del análisis, tratamiento, visualización y comunicación de datos orientados al turismo.

En este marco, La Rosa afirmó que “desde que Manuel Cotado acercó la propuesta de abrir el instituto en Mar del Plata, nos pareció una gran oportunidad en todo sentido. Es una ciudad con un gran potencial de desarrollo”.

Por su parte, Cotado señaló que “el staff multidisciplinario de profesionales que conforma el Instituto diseñará proyectos y acciones novedosas a partir de nuevas tecnologías y modelos de gestión participativos”.

“Proponemos pensar Mar del Plata desde nuestra identidad e historia, pero incorporando herramientas innovadoras que anticipen el desarrollo futuro local estimulando la investigación, fortaleciendo y conectando talento humano” concluyó el Coordinador de la Sede Mar del Plata.

Durante el encuentro virtual, se profundizó acerca de la capacidad de utilizar los datos para transformarlos en información valiosa que contribuya a producir conocimiento, resolver problemas y soportar la toma de decisiones. Asimismo, se destacó la importancia del uso de los datos como insumo para formular propuestas eficientes e innovadoras.

Cabe destacar que la nueva sede cuenta con un equipo profesional conformado por Mailén García, Licenciada en Sociología y Magister en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe (UNSAM); Daniel Lefrou, Magister en Gestión del Turismo; y Gabriel Aldao, Magister en Ciencia de Datos y Gestión del Conocimiento.

¿Qué es el Instituto Ciudades del Futuro?

El ICF promueve un método para la planificación de ciudades inteligentes en Argentina y Latinoamérica. A través del uso de nuevas tecnologías y modelos participativos, asiste a las comunidades en la implementación de iniciativas innovadoras para el desarrollo humano, sostenible e inclusivo.

La presencia territorial del ICF en distintos puntos estratégicos del país, tal como lo es Mar del Plata, aparece como un desafío clave para fomentar el crecimiento de las comunidades locales. Para esto, el ICF trabaja con metodologías reconocidas internacionalmente, desarrolladas por la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o la Asociación Española de Normalización (UNE), entre otros. La generación de ciudades inteligentes mejora la experiencia de los visitantes y la calidad de vida de los residentes.

Para mencionar algunos proyectos que lleva adelante el ICF en la Argentina y Latinoamérica, se destacan la creación de la RED ARGENTINA DE DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES (DTI) en abril del 2020, un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos para impulsar los destinos turísticos inteligentes de Argentina. Hoy cuenta con más de 140 municipios adheridos. También en 2020 se desarrolló la Feria Internacional de Destinos Inteligentes (FIDI), el encuentro virtual organizado por el ICF, donde empresas líderes y funcionarios públicos de turismo y tecnología de todo el mundo compartieron experiencias y conocimientos acerca del modelo de destino inteligente.

Por otra parte, durante este año 2021 se lanzó Formar Futuro, el espacio creado por el ICF para ofrecer a la comunidad propuestas de capacitación relacionadas con la temática que abordan las Ciudades Inteligentes, el emprendedurismo y el marketing digital, entre otras. Programa Embajadores DTI es un proyecto del ICF junto a Time to travel que busca viralizar las iniciativas vinculadas a DTI, posibilitando que destinos con alta o baja rotación de turismo, muestren toda su oferta, atractivos naturales y no naturales, y las iniciativas DTI de la mano de los comunicadores en Redes Sociales.Cabe mencionar también, que el Ministerio de Turismo (MTur) del Brasil, junto al ICF y SEGITTUR de España, se encuentra implementando desde el 2021 un modelo metodológico en 10 destinos brasileños, en busca de transformarse en destinos turísticos inteligentes. Para conocer más sobre el ICF y sus proyectos, ingresar en https://www.ciudadesdelfuturo.com.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *