El incendio en el viejo cine San Martín no afectó los murales de Castagnino

los dos murales que Castagnino pintó en 1947 en el hall de lo que luego fue el cine San Martín no fueron afectados por el fuego «ya que estaban protegidos». En mayo pasado se habían realizado diferentes trabajos de restauración de esas obras.

Tres dotaciones de bomberos combatieron durante dos horas un incendio que se inició anoche en el inmueble donde funcionó el cine San Martín, sin que se produjeran víctimas ni daños en dos murales del artista argentino Juan Carlos Castagnino que hay en el lugar, tras lo cual comenzarán esta mañana las pericias para determinar las causas que provocaron el fuego, informaron fuentes oficiales.

«El incendio se desató a las 23.30 en el inmueble del viejo cine San Martin, situado sobre la avenida Independencia al 2700 de esta ciudad y rápidamente arribamos al lugar con tres dotaciones para combatir el fuego», dijo el jefe de Bomberos, Alberto Gabba.

El funcionario policial afirmó que «en dos horas» fue controlado el fuego y aseguró que ahora se espera la llegada de los peritos para determinar el origen del incendio.

«El foco de calor comenzó en la parte trasera del inmueble, pero es muy apresurado determinar si fue intencional o no el incendio. Sabemos que hay personal que esta limpiando el lugar y que luego deberán declarar, pero es muy apresurado determinar que es lo que ocasionó el siniestro», añadió.

Inicialmente fueron evacuados los inmuebles lindantes con el predio incendiado, pero las personas ya pudieron regresar a sus casas, ya que no hubo ningún daño estructural aunque cayó parte del techo del edificio.

Gabba aclaró que los dos murales que Castagnino pintó en 1947 en el hall de lo que luego fue el cine San Martín no fueron afectados por el fuego «ya que estaban protegidos». En mayo pasado se habían realizado diferentes trabajos de restauración de esas obras.

Por su parte, el titular de Defensa Civil de Mar del Plata, Rodrigo Goncalvez informó esta mañana a Télam que se trabajó en forma conjunta con los bomberos y si bien se evacuaron en un principio a los vecinos de la zona como prevención y se cortó el suministro de gas, «ya todo volvió a la normalidad».

«El incendio no afectó a inmuebles lindantes, ni tampoco se registraron heridos; solo hubo daños materiales en un sector del inmueble siniestrado gracias al rápido accionar de los bomberos», expresó el funcionario.

El cine San Martín funcionó en las décadas del 70 y 80 pero luego se instaló allí el Centro de Residentes Universitarios (CRU) y en el último tiempo había un proyecto inmobiliario para crear un edificio sustentable, aunque no estaba definido debido a la necesidad de preservar los murales de Castagnino y la fachada del edificio.

Una firma constructora marplatense tiene intenciones de levantar en el lugar un edificio ecológico pero había asegurado en su momento que preservaría los dos murales, que el artista fallecido en 1972 ideó inspirado en las proezas de José de San Martín: el cruce de los Andes y la despedida de Uspallata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *